Entretenimiento

Finaliza la batalla legal de Paramount contra un fanfilm de Star Trek

Escrito por Marcos Merino

Los productores de ‘Prelude to Anaxar’ protagonizaron una -exitosa- campaña de crowdfunding en Kickstarter antes de ser acusados de violación de copyright.

Durante la Comic Con de 2014, una productora llamada Axanar Productions presentó un fanfilm ambientado en el universo Star Trek, bautizado como ‘Star Trek: Prelude to Axanar‘. En realidad, se trataba de un vídeo de 20 minutos que servía de aperitivo de un falso documental sobre la ‘Guerra de los 4 años’ entre el Imperio Klingon y la Federación Estelar, una producción cuya versión definitiva aún dependía de una campaña de crowdfunding.

Pese al buen recibimiento que este film tuvo en el fandom trekkie (la campaña en Kickstarter resultó tan exitosa que llegó a recaudar 10 veces el objetivo inicial) y a que contaba con la participación de actores de la saga oficial (Gary Graham, el Embajador Soval de la serie ‘Star Trek: Enterprise‘), los estudios propietarios de los derechos de la misma (Paramount Pictures y la CBS) decidieron denunciar a Anaxar Productions y a su propietario, Alec Peters (ex-archivista de Star Trek a sueldo de la propia CBS), por violación de copyright. Éste decidió buscar asesoramiento legal y contratacó, iniciando una batalla legal que, según se ha anunciado hoy, acaba de terminar.

El resultado final se traduce en significativas cesiones por ambas partes: CBS y la Paramount aceptan permitir el estreno y difusión de ‘Prelude to Axanar‘, mientras que Axanar Productions acepta realizar cambios sustanciales en su proyecto original para adaptarse a la ‘Guía para fanfilms’ oficial, publicada por Paramount poco después de iniciar su batalla legal contra Anaxar y que todos los fanfilms deberán acatar a partir de ahora.

Así, ‘Prelude to Anaxar‘ y sus futuras sucesoras sólo podrán durar un máximo de 30 minutos y no podrán incluir ‘Star Trek‘ en su título, recurrir al dinero recaudado mediante crowdfunding (lo que retrasará el rodaje de ‘Prelude’) ni remunerar a actores profesionales para que formen parte del elenco (si bien Alec Peters ha logrado que se haga una excepción con el citado Gary Graham). Por último, todos los accesorios y vestuario que se usen en los fanfilms deberán ser merchandising oficial.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.