Entretenimiento

Festival Internacional Mundos Digitales, un espacio de networking para la creación digital

Escrito por Redacción TICbeat

El evento, que se celebra estos días en A Coruña, es un referente en el mundo de la creación digital y un punto de encuentro para aquellos que se forman en este sector.

¿En qué punto se encuentran el mercado de la animación digital y el desarrollo de videojuegos en España? ¿Estamos formando adecuadamente a la nuevas generaciones de profesionales para que se enfrenten a un sector, el tecnológico, que va cambiando a un ritmo impredecible y voraz? De acuerdo que la crisis lo quiera salpicar todo con su pesimismo y su precariedad de recursos pero, como bien señala Manuel Meijide, director del Festival Internacional Mundos Digitales: “Es en este momento cuando hay que agudizar el ingenio, ser más creativos”.

No le falta razón, y su opinión no carece en absoluto de fundamento. El Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital Mundos Digitales, que se celebra en A Coruña desde el pasado 4 de julio y hasta mañana sábado día 6, está viviendo este año su duodécima edición. Es en un espacio como este donde se le toma el pulso a la situación que atraviesa el sector y, por lo que Meijide relata, estamos en un punto en el que la animación digital cuenta con una gran demanda: “Este año estamos con un cierto sabor agridulce porque nos hemos visto desbordados con las entradas. Desde hace dos meses se ha agotado todo y se te queda un mal sabor de boca al no poder atender a toda esa gente deseosa de venir”. No obstante se confiesa satisfecho, ya que, ante estos datos, no cabe duda de que “es un proyecto que interesa”.

Según parece no vamos desencaminados. Bien es cierto que desde hace unos años hasta ahora la industria de la animación y el desarrollo digital se ha transformado radicalmente. Si antes, y como apunta Mejide, “no había una formación reglada, éramos autodidactas”, hoy en día “se ha llegado a un grado tal de exigencia técnica que tiene que haber una muy buena formación para que el sector pueda nutrirse con toda esta gente que viene pisando fuerte”. En este sentido Mundos Digitales es también un referente, las mejores escuelas y universidades de España, como el caso de U-Tad, el primer centro universitario de formación plenamente especializado en la industria de los contenidos digitales, se dan cita en este entorno de aprendizaje, de reclutamiento, en definitiva, de networking del sector. “No queremos quedarnos solo con las conferencias, que son fantásticas que y nos enseñan lo último que se está haciendo, sino que Mundos Digitales sea un punto neurálgico donde todo lo que vaya a pasar en el ámbito de la creación digital se cueza aquí en A Coruña y se comparta entre todos”, asegura Meijide. Y también apunta: “Muchos de los docentes de los centros de formación que acuden al festival para dar sus ponencias son realmente profesionales que comparten sus experiencias. Hay que tener conocimientos técnicos pero además hay que saber transmitirlos, para que las nuevas generaciones vengan con una visión adecuada de la formación y del mercado real, formación ligada a las exigencias que tendrán en el futuro”.

Mundos Digitales acoge estos días en A Coruña conferencias y Masterclasses sobre arquitectura digital, videojuegos y efectos especiales, así como la celebración del Festival Internacional de Animación, en el que se presentan piezas tan logradas como el corto ‘Maruxiña, Meu Amor’, de Jorge Costas, una de las sorpresas del festival para Manuel Meijide, realizado por una sola persona durante un año y medio de trabajo y con “una calidad visual espectacular”. En cuanto a las maravillas de la visualización arquitectónica, en esta edición del festival tiene también lugar la ceremonia de entrega de 3DAwards 2013, como apunta Mejide, una especie de “Oscar de la arquitectura digital”, con más de 3.050 proyectos presentados a concurso.

La agenda programada para el Festival Internacional Mundos Digitales y la gran acogida de la que nos habla su director, demuestran que aún nos queda mucho que ver en el sector de la creación digital, que una base formativa sobresaliente y las innovadoras ideas de pequeños y grandes productores son la clave de progreso de esta industria.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.