Entretenimiento

Fallece Masaya Nakamura, fundador de la empresa que dio vida a Pac-Man

masayo nakamura pac man fallece
Escrito por Ana Muñoz

Ha fallecido Masaya Nakamura, conocido en el mundo de la tecnología y los videojuegos por ser el fundador de Namco, la empresa que dio vida a Pac-Man.

Este visionario, nacido en Tokio en 1925, murió el pasado 22 de enero a la edad de 91 años, pero por deseo expreso de la familia no se ha conocido la noticia hasta ahora.

Masaya Nakamura, pionero japonés de los videojuegos, fundó su propia empresa cuando apenas tenía 30 años, y ésta se dedicaba a construir o gestionar zonas recreativas para niños.

Todo empezó cuando compró, por 3.000 dólares, dos caballos mecánicos que se colocaron en un centro comercial. Desde el principio la atracción tuvo mucho éxito, por lo que pronto pudo seguir expandiendo su empresa.

En 1977 esta pequeña compañía se convertiría en Namco, un acrónimo de Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura, en español. Una año más tarde, Nakamura se convirtió en vicepresidente de la compañía y dio el salto de las recreativas eléctricas a los videojuegos.

Su primer lanzamiento fue Gee Bee, y tendríamos que esperar hasta 1980 para ver a Pac-Man. Este fue el año en el que a Toru Iwatani se le ocurrió la idea de crear este juego tan básico como adictivo.

La máquina en la que se lanzó este videojuego está considerada la más exitosa de todos los tiempos por el Libro Guinnes de los Récords . Y es que, ¿Quién no ha jugado alguna vez a este divertido comecocos?

Después de este éxito, Masaya Nakamura propulsó otros títulos de gran calibre, como las series Galaga, Time Crisis o Tekken, estrenados entre los 80 y 90.

Los videojuegos españoles triunfaron en este 2016

Sin embargo, ninguna de ellas consiguió tener tantos seguidores como Pac-Man. La idea de esta divertida bola amarilla se basó en una pizza sin un trozo, y la leyenda cuenta que fue el propio Nakamura el artífice de la primera parte del nombre. 

Y es que dicen que “pac” o “pakku” (en japonés) le recordaba al sonido que hacía mientras el protagonista se comía a su presa.

En 2005 Namco se fusionó con el gigante japonés Bandai, que dio como resultado la conocida Bandai Namco.

Cabe señalar que Nakamura mantuvo un puesto honorario en la firma japonesa hasta el día de su muerte, y continuó teniendo un importante peso en las decisiones estratégicas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.