Entretenimiento

FACUA pide a Amazon que deje de vender artículos franquistas y nazis

Banderas con el águila, camisetas o medallas de Franco son sólo algunos de los productos que pueden encontrarse en la plataforma. FACUA reclama que una plataforma como Amazon debería ser más rigurosa en la aplicación de sus directrices.

Banderas nazis, de la España franquista o de la Italia de Mussolini, disfraces del Ku Kux Klan y medallas del ejército nazi o con simbología de las SS. Estos son solo algunos de los controvertidos artículos que podemos encontrarnos en Amazon con tan solo un par de clicks; productos que en última instancia sirven para fomentar ideologías basadas en el odio, la violencia, el racismo, la homofobia y la xenofobia.

Así lo denuncian las organizaciones estadounidenses Alianza para las Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía (PWF y ACRE, por sus siglas en inglés), apelando a la pasividad que Jeff Bezos y los suyos están mostrando respecto a esta clase de productos ofensivos. Y eso pese a que en Estados Unidos la empresa ya incluye -desde 2015- una prohibición a aquellos objetos que “promueven o glorifican el odio, la violencia y la intolerancia racial, sexual o religiosa; o que promocionen organizaciones con estos puntos de vista”.

Pero como podemos ver, estos artículos siguen vendiéndose, además de libros y discos de música editados por grupos neonazis o supremacistas blancos. ¿La excusa? En sus directrices de contenido, Amazon considera prohibido, entre otros, el “material ofensivo”, pero lo describe de una forma ambigua: “aquello que consideramos ofensivo es, probablemente, lo que usted puede esperar que lo sea”.

En el caso español, FACUA ha podido comprobar que Amazon vende igualmente simbología referida a la dictadura franquista. Banderas con el águila, camisetas o medallas de Franco son sólo algunos de los productos que pueden encontrarse en la plataforma.

FACUA advierte de que, aunque la legislación española no prohíbe la comercialización de productos con ideología franquista, fascista o nazi, una plataforma como Amazon debería ser más rigurosa en la aplicación de sus directrices, en las que asegura que “Amazon.es se reserva el derecho a determinar si los artículos vendidos en nuestra página web son adecuados”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.