Entretenimiento

Facua exige al Gobierno que las llamadas a la Seguridad Social sean gratis

Cuánto cuesta llamar a un 900, 901, 902

Para poder hacer consultas con la Seguridad Social por teléfono debemos llamar a un número 901, una marcación no incluida en las tarifas planas de llamadas ni fijas ni móviles.

Los servicios públicos deberían ser accesibles a todos los ciudadanos y no establecer trabas económicas que dificulten su uso de forma artificiosa. Esa al menos es la teoría, porque la realidad es que el Gobierno ha convertido su línea de atención al ciudadano de la Seguridad Social en todo un artificio que 'rasca' los bolsillos de los usuarios.

El truco radica en que los dos números con los que la Seguridad Social atiende las consultas del pueblo son los 901166566 y 901106570. Este tipo de prefijos suponen un coste equivalente al de una llamada local (ya que el precio total de la llamada se divide entre ambas partes), pero no están incluidas en ningún bono ni tarifa plana de llamadas, como las que actualmente gozan la mayor parte de los usuarios de telefonía fija y móvil de nuestro país.

Según FACUA, si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, ésta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es nada menos que de 31,30 céntimos por minuto, a lo que se debe sumar otros 31,20 del establecimiento. 

En una carta remitida a la Seguridad Social, la organización de consumidores ha reclamado que se dejen de utilizar los números 901 en este tipo de servicios. Para ello, FACUA se apoya en que el Real Decreto Legislativo 1/2007, ya explicita que "en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica". Lo mismo indica la Directiva 2011/83 de la Unión Europea.

Estados Unidos declara la guerra a las ‘robocalls’ y los estafadores telefónicos

Por si quedaba alguna duda, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclara que "el concepto de 'tarifa básica' debe interpretarse en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar". FACUA considera que no tiene ningún sentido que, mientras la normativa prohíbe el uso de estos teléfonos a las empresas, la Administración Pública los utilice como servicios de atención a los ciudadanos.

Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números. De hecho, FACUA ya ha solicitado a otros organismos públicos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Agencia Tributaria, que retiren estos números 901 de sus respectivos servicios de atención al ciudadano.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.