Ciber Cultura Tendencias

Facebook, ¿también detrás del streaming musical?

Nuevo logo Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

Varios medios se hacen eco de supuestas conversaciones entre la red social y algunas de las principales multinacionales discográficas.

Por si fueran pocas las novedades que en los últimos meses y semanas se han producido en cada vez más decisivo sector de la música en streaming, ahora un nuevo rumor menciona la posibilidad de que un nuevo actor se esté preparando para entrar en dicho mercado. Se trataría nada más y nada menos que de Facebook.

La red social que dirige Mark Zuckerberg habría mantenido conversaciones con discográficas de la talla de Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group. La web especializada en tecnología The Verge asegura que así se lo han confirmado distintas fuentes. Estos contactos habrían versado sobre el interés de Facebook en la música, de lo que muchos han deducido que la plataforma también piensa en el streaming, aunque no hay ningún tipo de confirmación ni pista oficial al respecto, y parece que las negociaciones se encuentran en una fase muy inicial. Medios como The Information publican que Facebook estaría buscando hacer algo “único”.

Todo suma para retener usuarios

Como en casi todas y cada una de las últimas actualizaciones que ha emprendido en su servicio, el móvil de Facebook al embarcarse en la aventura musical sería el de mantener a sus usuarios todavía más minutos enganchados a su servicio. Con alrededor de 1.600 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de mil ya son móviles, la red social lleva tiempo ideando maneras de conseguir que éstos tengan cada vez menor necesidad de abandonar la página.

Productos como Instant Articles, que permitirá leer contenidos de medios online sin salir de Facebook, o el vídeo nativo, están enfocados a ese objetivo. Sumar a ellos una plataforma que permita a los usuarios escuchar música en Facebook estrecharía todavía más los vínculos de muchos de ellos con la plataforma. Y el público objetivo, como se menciona ahora, son nada más y nada menos que alrededor de 1.500 millones de usuarios. Una cifra que poco tiene que envidiar a la comunidad a la que Apple aspira con su Apple Music, que se situaría en torno a los 1.000 millones de usuarios de iPhone y de iPad que podría haber ahora mismo en el mundo.

No es el primer coqueteo de Facebook con la música en su servicio. La red social ya se asoció con Spotify en el momento del lanzamiento de esta plataforma en Estados Unidos, e implementó botones call-to-action en las páginas oficiales de los artistas que permiten reproducir su música. También permite desde hace tiempo que sus usuarios actualicen su estado indicando qué están escuchando, una información que también puede aparecer en su perfil si deciden sincronizar éste con su cuenta de Spotify.

A finales del año pasado llegaron los primeros datos que aseguraban que los ingresos por las escuchas en streaming no paraban de crecer, y que lo estaban haciendo, incluso, por delante de los de plataformas de descargas tan supuestamente asentadas como iTunes. Una tendencia que disipa en cierto modo un panorama, el de la música online, hasta ahora ensombrecido por la piratería, y que ha servido de pistoletazo de salida a muchos actores para lanzarse a la piscina del streaming. Entre ellos, Apple Music, de Apple, y Tidal, de Jay Z. ¿Le tocará después a Facebook?

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.