Ciber Cultura Tendencias

Facebook podría incorporar videoclips de música a su contenido

El muro de Facebook ya reproduce los vídeos automáticamente
Escrito por Redacción TICbeat

Informaciones aseguran que la red social está en conversaciones con distintas discográficas para adentrarse en el mismo terreno que Vevo y YouTube.

No solo apuesta firmemente por el vídeo nativo como su próximo formato nuclear, ni va únicamente detrás del streaming musical. Los rumores también afirman que Facebook trabaja para incorporar videoclips musicales exclusivos a su newsfeed, y que se encontraría en conversaciones con distintas discográficas con este objetivo.

El diario The New York Times cita a cuatro fuentes relacionadas con estas negociaciones, que no han querido desvelar su identidad, que afirman que representantes de la red social ya han mantenido reuniones con las principales discográficas en busca de un acuerdo que les permita contar con la licencia necesaria para publicar estos videoclips, como ya hacen el gigante del vídeo YouTube y su socio Vevo.

Por el momento, la hoja de ruta consistiría en que los sellos discográficos escojan cuáles son los videoclips que quieren compartir en Facebook, y que la actualización empiece a tomar forma en los próximos meses, para así medir sus resultados hasta finales de año. Al igual que sucede con los vídeos nativos que suban sus usuarios, Facebook ha ofrecido a las compañías compartir los ingresos publicitarios que estos clips generen con ellas, y, según una de las personas presentes en la reunión, en mejores condiciones que las vigentes en YouTube. Se dice, también, que la red social habría prometido extremar la vigilancia contra el contenido que infrinja la propiedad intelectual en su plataforma.

La filtración llega poco después de que The Verge publicase que Facebook barajaba adentrarse también en el cada vez más competitivo sector del streaming. Según distintas, fuentes, la red social que dirige Mark Zuckerberg habría mantenido conversaciones con discográficas de la talla de Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music Group, que habrían versado sobre el interés de Facebook en la música. Las negociaciones se encontrarían en una fase muy inicial, pero muchos dedujeron inmediatamente que la plataforma también estaba pensando en el streaming.

Por otra parte, Facebook ha decidido reforzar la atención que presta al vídeo, que ya era mucho, el formato en el que más confía para el futuro de su negocio: el número de vídeos publicados en la red social Facebook creció un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014. Y, por si eso fuera poco, entre el pasado otoño y el mes de abril, el número de visionados diarios en la red social ascendió de 1.000 millones a 4.000 millones. La red social no solo ha decidido cambiar las métricas que tiene en cuenta para medir el impacto de los clips, que de aquí en adelante incluirán acciones como ampliarlo a pantalla completa o activar el sonido o la alta definición, sino que también ha decidido empezar a compartir parte de los ingresos publicitarios que el vídeo nativo le proporciona con sus creadores. Lo hará en condiciones similares a las de YouTube: un 55% irá para los autores y un 45% se quedará en Facebook.

Foto cc: ByronNewMedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.