Ciber Cultura

Facebook escucha a la comunidad LGTB y añade nuevas opciones de género

Una mirada al pasado, el regalo de Facebook a sus usuarios en su décimo aniversario
Escrito por Elías Notario

Al final Facebook ha satisfecho una de las grandes demandas de los colectivos LGTB: añadir nuevos géneros que van más allá del de hombre o mujer

Digan lo que digan algunos reaccionarios, desde el principio de los tiempos el mundo se ha dividido en mucho más que hombres y mujeres. O sea, que hay millones de personas que no se sienten identificadas con ninguno de esos géneros, ante lo que caben dos opciones: una, negar esa realidad social palpable y machacarla en lo posible como hemos visto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, o dos, reconocerla y tratarla como lo que es, algo absolutamente normal, justo por lo que Facebook acaba de optar.

Y es que un porcentaje alto de la burrada de usuarios que tiene la red social venían pidiéndoles con insistencia que hicieran algo para poder reflejar con exactitud su género dentro de la plataforma, donde hasta ahora sólo era posible elegir entre hombre o mujer. Esto es lo que cambia, porque según palabras textual de Facebook:

“Cuando llegas a Facebook para conectar con gente, causas y organizaciones que te importan, queremos que te sientas cómodo siendo tu verdadero y auténtico yo. Una parte importante de eso es la expresión del género, sobre todo cuando se extiende más allá de la definición ‘hombre’ o ‘mujer”.

En concreto lo que han hecho es añadir una nueva función en las configuraciones de perfil denominada “Custom” que al picarla permite elegir entre un amplio abanico de opciones de género que van desde “cisgender” o “transgender” hasta “intersex” o “androgynous” (opciones que por cierto no han añadido al tuntún, contaron que la colaboración de importantes organizaciones LGTB – lesbianas, gais, transexuales y bisexuales- para confeccionar la nueva lista de géneros).

Pero la cosa no se ha quedado sólo en esto. Además de los nuevos géneros, aquellos que escojan uno de los mismos tendrán la posibilidad de elegir el pronombre con el que les gustaría ser denominados públicamente. Y como saben que en muchos casos mostrar la identidad de género a otros supone todo un reto, también incluyen la posibilidad de controlar quienes podrán ver el género personalizado.

Así que por fin Facebook ha atendido las demandas de la comunidad LGTB, un movimiento que a muchos ni les va ni les viene pero que para otros muchos es algo importante. Eso sí, los que se encuentren fuera de los EE UU van a tener que esperar un poco ya que los nuevos géneros sólo están disponible en dicho país (poco a poco irán extendiendo al resto de países las nuevas opciones).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com