Ciber Cultura

Un experimento de Chrome nos invita a conocer la galaxia virtual en 3D de Wikipedia

WikiGalaxy1
Escrito por Mihaela Marín

El proyecto WikiGalaxy consiste en una aplicación web diseñada especialmente para la conocida enciclopedia online y que sumerge al usuario en un viaje interestelar en 3D.

Si pudiéramos soltar la imaginación para encontrar una forma de visualizar la inmensa cantidad de datos que tenemos alrededor no nos extrañaría nada si nos encontráramos perdidos en una “galaxia” de representaciones simbólicas que dan vida a las imágenes, textos, vídeos u otro tipo de contenido con el que experimentamos cada día.

Owen Cornec, un estudiante francés de ingeniería informática, ha sorprendido con mucha más fidelidad el concepto de constelación de datos creando un impresionante experimento visual que da un giro totalmente innovador a la forma en la que estábamos acostumbrados a consultar la información recogida por Wikipedia. Su proyecto llamado WikiGalaxy consiste en una aplicación web diseñada especialmente para la conocida enciclopedia online y que sumerge al usuario en un viaje interestelar en 3D. Así describe de forma breve Cornec el uso que se puede dar a lo que ha nacido como otra iniciativa Chrome Experiments, y por lo tanto orientado a los navegadores que soportan la tecnología WebGL: “Imagínate Wikipedia como una galaxia de artículos y enlaces, aquí es donde puedes volar y explorar este nuevo mundo. Parte juego, parte visualización de datos, parte herramienta de investigación”.

De acuerdo con su creador la idea que está detrás de WikiGalaxy surge de una analogía inspirada en la escala cósmica y según cual cada artículo de Wikipedia representa una estrella, mientras que una serie de entradas relacionadas forman un cúmulo estelar. La parte más entretenida comienza cuando iniciamos el recorrido entre los montones de datos de la nebulosa en 3D representada por la enciclopedia.

WikiGalaxy2

Imagen

Cornec ha dejado algunas opciones adicionales que nos ayudan a la hora de afinar nuestra exploración. Por ejemplo, si seleccionamos un grupo de estrellas nos acompañará un panel izquierdo con enlaces a los artículos más relevantes para la búsqueda. Por otra parte,  si lo que más nos atrae es hacer un recorrido virtual por la galaxia podríamos usar el mapa o activar la opción de volar.

La demo interactiva del informático francés incluye hasta 100.000 artículos, pero si el usuario encuentra dificultades para acceder a la información por estar inmerso en una expedición hipnótica de enlaces convertidos en vías interestelares, no tiene por que preocuparse. La aplicación dispone también de la típica caja de búsqueda y también una opción que le puede dirigir a la página oficial de Wikipedia.

Sin duda retroceder a lo común será una decisión difícil ya que tenemos oportunidad de establecer una interacción tan dinámica con algo que puede ser más que un montón de datos. WikiGalaxy justifica por completo el deseo de experimentar con los recursos de la tecnología para preparar el paso a otro tipo de interfaces para la visualización de datos: “La web está llena de información increíble, pero muchos de nosotros estamos desorientados cuando la buscamos. Presentando los datos desde una nueva perspectiva puede tentar a la gente a explorar y descubrir. El objetivo no es sólo mostrar a la gente lo que están buscando, sino también mostrarles aquello que no sabían que estaban buscando”.

 Imagen principal

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.