Entretenimiento

Europa copa las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

viena

Viena es la ciudad con mejor calidad de vida del planeta por octavo año consecutivo, mientras que Singapur es la referencia en cuanto a infraestructuras se refiere.

Aunque pensemos (y quizás sea cierto) que Europa está en una encrucijada que ha puesto contra las cuerdas el tan querido Estado del Bienestar, la realidad es que el Viejo Continente sigue siendo la región del planeta con mejor calidad de vida. Así queda constatado en una nueva edición de la encuesta anual de Mercer sobre el tema, en la que las principales urbes europeas copan las primeras posiciones, con Viena al frente de esta particular clasificación por octavo año consecutivo.

Por tanto, la capital austriaca es el mejor lugar para vivir, seguida de Zurich en la segunda posición, Múnich (4), Düsseldorf (6), Frankfurt ( 7), Ginebra (8), Copenhague (9) y Basilea, un recién llegado a la lista, en el 10 ° lugar. Las únicas ciudades no europeas en el top ten son Auckland (3) y Vancouver (5). Las ciudades de Asia y América Latina mejor colocadas son Singapur (25) y Montevideo (79), respectivamente. Para determinar estas posiciones se tuvieron en cuenta factores como las comunicaciones de estas urbes, sus normas de saneamiento, seguridad personal y acceso a los servicios públicos básicos, como sanidad y educación.

Si solo tenemos en cuenta las infraestructuras físicas de que dispone la ciudad, Europa sigue copando la mayoría de puestos de honor, aunque la ciudad que lidera la tabla la encontramos un poco más lejos. Y es que Singapur, el coloso emergente de Asia, logra el oro en esta categoría, seguido de las alemanas Franksfurt y Múnich, empatadas en el segundo escalón. Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) ocupan el último lugar en infraestructuras de la ciudad. En este caso, lo que se tiene en consideración son la disponibilidad de electricidad, agua potable, telefonía, correo, transporte público, la congestión del tráfico y la gama de vuelos internacionales que salen y llegan a su aeropuerto local.

Eso sí, aunque Europa es reina y señora, dueña casi absoluta del concepto de calidad de vida, lo cierto es que también existen diferencias notorias entre la zona occidental y la oriental, la que antaño perteneció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). De la antigua estela comunista, Praga es la ciudad mejor colocada, en la posición 69, seguida de Ljubljana (76) y Budapest (78).  De hecho, urbes como Estambul se desploman desde el escalón 122 al 133 como resultado de la severa agitación política en Turquía durante el año pasado, aunque San Petersburgo y Tirana (ambas clasificadas como 176), junto con Minsk (189) siguen siendo los lugares europeos con peor calidad de vida. 

Y ojo a dos descalabros en países vecinos que deben servir de alerta a los demás miembros del grupo comunitario. Bruselas (27) cayó seis posiciones en este ranking debido a cuestiones de seguridad relacionadas con el terrorismo, mientras que Roma (57) hizo lo propio en cuatro escalones abajo debido a sus problemas de eliminación de residuos.

Si nos comparamos con nuestros vecinos del otro lado del charco, los americanos, la diferencia es más que notable. Mientras que en América del Norte es Canadá la que tira del carro (Vancouver se aúpa a una honrosa quinta posición, seguida de Toronto y Ottawa en 16 ° y 18 ° lugar respectivamente), en EEUU hay que bajar bastante para encontrarnos con San Francisco (29), Boston (35), Honolulu (36), Nueva York (44) y Seattle (45). La enorme desigualdad social y la falta de servicios públicos condenan la calidad de vida en el país de las oportunidades, a lo que debemos sumar que las altas tasas de criminalidad en Los Ángeles (58) y Chicago (47) dieron como resultado que estas ciudades cayeran nueve y cuatro lugares respectivamente.

En América del Sur, Montevideo (79) ocupa el primer lugar en calidad de vida, seguido de Buenos Aires (93) y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las ciudades de menor nivel en la región. Por su parte, en México Monterrey (110) es la ciudad con mayor calidad de vida, mientras que la capital del país, Ciudad de México, se encuentra en 128º posición.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.