Entretenimiento

Estos son los problemas que encontrará Tesla cuando llegue a España

tesla problemas espana
Escrito por Ana Muñoz

Te contamos cuáles son los problemas y restricciones a los que se enfrentará Tesla cuando llegue a España debido a la ley que regula el autoconsumo energético.

Las restrictivas condiciones impuestas por el real decreto sobre el autoconsumo energético, aprobado el pasado octubre por el PP, hacen que disminuya la cifra de registros en nuestro país.

A pesar de ello, todo está preparado para que Tesla llegue a España en 2017. La multinacional se ha aliado con Bornay para vender e instalar sus Powerball 2 a partir del año que viene, y así proporcionar energía a los usuarios.

Actualmente, los procesos de legalización de las instalaciones fotovoltaicas no se llegan a cumplir en la mayoría de los casos o se quedan estancados. O por lo menos eso es lo que afirma Juan de Dios Bornay, director comercial de la firma que lleva su apellido, a El Diario.

Los partidos políticos, a excepción del PP y UPN, abogaban por un cambio y revisión de las normas para impulsar el autoconsumo energético en nuestro país. Todos apostaban por derogar los puntos más polémicos si llegaban a gobernar. Sin embargo, no ha sido así.

A pesar de ello, la propuesta legislativa está consensuada y pendiente de ser debatido. Si supera este primer peldaño, tanto el Congreso como el Senado tendrían que aprobar el texto, pudiéndose realizar ambas enmiendas.

Eso por no hablar de las 194.000 firmas en contra por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Mientras España continúa discutiendo, la Comisión Europea acaba de presentar una iniciativa para impulsar la transición hacia las renovables y regular el mercado eléctrico, perfecto para legalizar el autoconsumo energético. Esta nueva norma entrará en vigor en 2021 y los países miembros tendrían un par de años para llevarla a cabo.

A día de hoy, además de cumplir con unos ciertos requisitos técticos, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo deben contar con una licencia urbanística municipal y con una autorización de la distribuidora eléctrica.

En este segundo caso hay un pequeño problema. Y es que las compañías eléctricas no son del todo favorables al autoconsumo. Por eso ponen todo tipo de trabas a los usuarios como pedirles (aún más) requisitos o hacer que rellenen formularios especialmente complicados (a menos que seas del sector).

Estos son los paneles que puedes instalar en casa tú mismo

En el caso de las baterías de Tesla, España reconoce el uso de las mismas para autoconsumo. Las condiciones son las mismas, pero con un par de añadidos.

El cargo por consumir energía de la misma se divide en dos tasas, es decir, el conocido “Impuesto al Sol“: un término fijo, en función de la potencia contratada, y otro variable, basado en la energía consumida respecto a la generada en la propia instalación.

Las infraestructuras domésticas están, por lo general, exentas de ambos impuestos, excepto si el consumo máximo excede la potencia contratada o tienen baterías. Entonces esto puede suponer un sobrecoste al usuario.

Lo peculiar de la situación es que, de momento, nadie ha sido multado por no haberse inscrito en el registro que lleva estos temas y nadie ha pagado el “Impuesto al Sol”.

Así que habrá que esperar para ver qué pasará y qué problemas seguirán o desaparecerán cuando Tesla llegue a España.

Vía | El Diario

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.