Entretenimiento

Estos ancianos tenían 600 millones de direcciones IP en su casa

Una pareja de ancianos de Estados Unidos ha pasado por un “infierno digital” al estar más de 600 millones de direcciones IP localizadas en su hogar.

Imaginen una tranquila granja cerca de Potwin, en el estado de Kansas, prácticamente en el centro geográfico de Estados Unidos. Y que dentro de ella viven dos tranquilos ancianos, James y Theresa Arnold, que gustan de comer con sus amigos, recibir las visitas de sus familiares y pasar tiempo juntos en la tranquila zona que rodea a su hogar.

Sin embargo, su casa (en la que viven de alquiler desde 2011) alberga un terrible secreto: es el epicentro de más de 600 millones de direcciones IP, o como estos ancianos lo han calificado ante la BBC: “un infierno digital”. Obviamente, James y Theresa no son unos adictos a Internet, sino que todo se trata de la imprudencia de una compañía -MaxMind- que eligió esta posición como punto predeterminado para las direcciones IP que no pudieran precisarse con más detalle dentro de EEUU.

Ante esta situación, su hogar ha sido durante años como fuente de spammers y estafadores online, incluso de investigaciones policiales series. En una ocasión, el Departamento del Sheriff del condado de Butler entró en la casa en busca de un camión robado que estaba asociado a una IP localizada en su hogar. Pero no es el único tema espinoso que se ha relacionado con las IP posicionadas en Potwin: desde investigaciones por fraude informático o de pornografía infantil a llamadas de suicidios han tenido que soportar los dos ancianos.

Y eso sin contar con las amenazas que algunos individuos -que habían sido estafados por dichas IP- vertían contra James y Theresa al considerarlos los responsables de sus desgracias. Un escarnio público que les habría causado problemas también con sus vecinos y la comunidad.

Reclaman 75.000 dólares

Después de años de ser confundidos con spammers, pederastas o estafadores, los Arnold han decidido tomar medidas. Han contratado a un abogado y demandado a MaxMind por “conducta imprudente y negligente” causando “una gran angustia emocional, temor por su seguridad y humillación pública”. Exigen el cambio inmediato de todas las direcciones IP a otra posición y un pago de 75.000 dólares por los daños causados a su imagen y honor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Jose Gutierrez

    Y piden poquito, deberían pedir unos 75 MM $ USD…!

  • antropitecus

    Ya lei el articulo en ingles pues como siempre no faltan los idiotas como un tal Alberto Iglesias que se cree periodista de teconologia pero no sabe ni vergas que es una direccion Ip. Fue por un programa de mapeo que despues de eliminar direcciones apuntaron a la casa de estos viejos, pero en NINGUN MOMENTO ELLOS TENIAN 600 millones de direcciones como este pendejo insinua.

    • albertoiglesiasfraga

      Buenas “pendejo”, al margen de tus faltas de respeto, supongo que no has leido ni el segundo párrafo de esta noticia donde se explica precisamente que MaxMind apuntó erróneamente esas IP a su casa.

      Gracias por (no) leernos.
      Un saludo,
      Alberto

      • antropitecus

        Parece que sigues sin entender verdad “amigo”, el programa de mapeo tiene un glitch que lo hace apuntar a UNA ip en esta casa, pero el titulo del articulo es ridiculo, la pareja TENIA millones de IPS en su casa, no solo careces de los conceptos basicos de redes, si no tambien del idioma español, pues las IP no se almacenan, las IPs se ASIGNAN. Y te llamas un periodista de tecnologia que risa….

        • Carles Tronchoni

          Para comentar algo no hace falta descalificar a la gente no crees

          evidentemente leyendo el articulo queda claro lo que quiere decir en el, cuando hablas con la gente no te dicen tengo una dirección ip asígnada en casa….

          En fin solo viendo tus insultos te descalificas a ti mismo, sepas de redes o no

        • N3Tw0rK L4nD

          vamo a calmarno, se sobreentiende

  • Jesed Chasso

    Para que quede más claro: “el problema está en que, cuando la empresa (MaxMind) tiene dificultades para asociar con precisión una dirección de IP con una posición geográfica, elige el centro del país por defecto. Es decir, cada vez que un “ciberdelincuente” oculta su dirección de IP, MaxMind vincula la casa de la pareja (de ancianos) como origen del delito.”