Ciber Cultura

Este sábado toca cambio de hora ¿sabes por qué se hace?

por que cambia la hora
Escrito por Óscar Condés

En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 tendremos que adelantar una hora nuestro relojes para dar comienzo al horario de verano (a las 2.00 serán las 3.00), dando cumplimiento a la Directiva Comunitaria 2000/84/CE.

Más allá del absurdo debate de costumbre sobre si ese día dormiremos una hora más o menos (cosa que realmente sólo afecta a quien tenga que levantarse el domingo a una hora fija –que son los menos, por eso precisamente el cambio se hace en fin de semana–), lo que nos interesa saber es por qué se realiza este cambio horario y cómo afecta a las personas.

¿Cómo y cuándo empezó el cambio horario?

Benjamin Franklin, político, científico e inventor, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos fue una de las primeras personas que sugirió el concepto de ahorro de luz diurna, según el libro Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, de David Prerau. Al parecer, mientras fue embajador de su país en Francia, Franklin escribió que había sido despertado varias veces a las seis de la mañana y se había dado cuenta de que el sol lucía antes de lo acostumbrado, con lo que pensó en la cantidad de aceite (el que se usaba para las lámparas callejeras) que se podría ahorrar durante la noche si la gente se despertara antes para hacer sus tareas.

Sin embargo, no fue hasta la Gran Guerra (la I Guerra Mundial) cuando el cambio de horario se realizó a gran escala. Alemania fue el primero en aprobarlo con el objetivo de reducir las horas de iluminación artificial lo que le permitiría ahorrar carbón para usarlo en la guerra. Una medida que pronto fue imitada por países de ambos bandos en conflicto. Por ejemplo, los Estados Unidos redactaron en 1918 una ley federal que estandarizaba el inicio y fin del horario de verano en aquellos Estados que así lo quisiera. Este mismo país, pero ya en la Segunda Guerra Mundial, obligó a todos los estados a establecer el horario de verano con el fin de ahorrar energía y recursos durante la contienda.

Pero el estableciemiento del cambio horario tal cual hoy lo conocemos data de la década de los 70 del pasado siglo, con la primera crisis del petróleo. El embargo de petróleo árabe fue la clave definitiva para que los estados se deran cuenta de la dependencia que tenían del crudo y la necesidad de ahorrar. Por ello, 1974, los Estados Unidos volvió a establecer una vez más el horario de verano mientras que en una gran cantidad de países, sobre todo europeos, comenzó a generalizarse el cambio de hora de forma desigual a partir de esa fecha. Algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol en los meses de primavera y verano, volviendo a atrasarla en otoño e invierno con el fin de consumir menos electricidad en iluminación.

La medida se plasmó en una directiva que se fue renovando sucesivamente cada cuatro años hasta que en 2001 se aprobó con carácter indefinido a través de la Novena Directiva del Parlamento Europeo y Consejo de la Unión. Una Directiva que se incorporó al ordenamiento jurídico español en el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • DavidovichI

    En http://www.cambiodehora.es explican perfectamente el cambio de hora y si amanece o atardece antes o después. Muy útil!