Entretenimiento

Este mapa te muestra los libros más representativos de la literatura mundial

Escrito por Lara Olmo

Aunar Geografía y Literatura es posible, con este mapamundi ideado por un usuario de Reddit que ha representado cada país con el libro más conocido de su literatura.

Cada región del mundo tiene una gastronomía propia, una cultura e incluso edificios característicos que la hace únicas y la representa. Por ejemplo, a China es imposible no identificarla con su famosa muralla, a México con los burritos y a Italia con el David de Miguel Ángel.

Estos conceptos resultan a veces limitantes, en el sentido de que simplifican la diversidad de un país, pero sirven para identificarlos y facilitan que el resto del mundo los reconozca. En España, por ejemplo, no comemos siempre paella, pero es un plato representativo de lo que comemos y que nos da un lugar único dentro de la gastronomía mundial.

Algo similar ocurre con la literatura. A lo largo de la historia cada país ha tenido autores que lograron fama mundial, coetánea o a posteriori, llevando su nombre y el de sus libros a muchas partes del mundo, pero también la cultura y las costumbres sociales de las regiones donde nacieron.

En el colegio nos hacen estudiar las obras literarias más destacadas de la mayoría de países de Europa y Latinoamérica (y leer algunas). Así es como conocemos a Los Miserables de Víctor Hugo, El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, o El Capital, de Karl Marx.

Como ocurre con la gastronomía, hay países donde la literatura es tan prolífica y sus autores tan importantes, que reducirla toda a un solo título y a un sólo escritor resulta inexacto (e injusto). Pero simplificar las cosas a veces puede ser útil si lo que queremos es abarcar mucho conocimiento y de un solo vistazo. Si además lo conjugamos con Geografía, el resultado es doblemente ilustrativo.

Es lo que han hecho algunos usuarios de Internet, diseñando mapamundis donde cada país se representa con la (en teoría) obra literaria más representativa. La memoria visual ayuda a retener el contenido y así es más fácil conocer las obras de otros países que, por lejanía, no solemos estudiar en el colegio (África, Asia, Oriente Próximo u Oceanía).

Uno de los autores de este concienzudo trabajo, y el que queremos enseñarte hoy, es Backforward24, un usuario de Reddit que ha diseñado uno de esos mapas, identificando cada país con la portada y el título de los que para él son sus títulos más representativos. Así, podemos ver que de España es “El Quijote de la Mancha“, en Rusia es “Guerra y Paz“, de León Tolstoi, en México es “Pedro Páramo“, de Juan Rulfo o en Estados Unidos es “Matar a un ruiseñor“, de Harper Lee.

 

A través de este mapamundi puedes descubrir títulos y autores que seguramente desconocías, y “viajar” a lugares lejanos a través de estas historias y sus personajes. Te dejamos la lista con los más destacados, por regiones, para que empieces con esta travesía literaria alrededor del mundo:

Europa

América del norte y central

América del sur

África

Asia

Oceanía

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Juan Martin Hiribarren

    Hola, el autor de Ficciones es Jorge Luis Borges. No José. Saludos.

    • Hola Juan, ya está modificado. Muchas gracias por tu rectificación y disculpa por el error. Saludos.