Entretenimiento

Este mapa recoge 300 colectivos de cultura y tecnologías libres en España

Un nuevo mapa identifica las iniciativas españolas que programan con software libre, participan en tecnologías en cadena de bloques, construyen redes en malla, estudian la protección de la privacidad o coordinan acciones de hacktivismo.

Contra los monopolios de Amazon, Facebook, Google o Apple, la lucha digital pasa por el código abierto, el software libre y la comunidad como emblema de los contenidos digitales. Una lucha desigual, donde los ciudadanos sí saben dónde encontrar a las grandes compañías, pero no tienen la misma visibilidad de los colectivos de cultura y tecnologías libres.

Por ello es tan importante la cartografía realizada en la Universidad de Valladolid para identificar los colectivos que promueven la cultura y las tecnologías libres. Con ello, pretenden recoger todas las iniciativas que contribuyen a invertir estas relaciones de poder desiguales que se producen en el espacio en Red.

Ya está disponible la nueva licencia ‘open source’ de la Unión Europea

Bajo el título Resistencias Digitales (disponible en este enlace), el mapa identifica las iniciativas que programan con software libre, participan en tecnologías en cadena de bloques, construyen redes en malla, estudian la protección de la privacidad o coordinan acciones de hacktivismo. En la actualidad este cuenta con 304 nodos repartidos en todo el territorio español.

Entre estos colectivos se incluyen los proyectos de enciclopedia libre Wikimedia España, Amical Wikimedia, Cuarto Propio en Wikipedia o Wikiesfera. También han participado en la cartografía otros grupos como Mozilla o Trisquel, un sistema operativo libre nacido en Galicia y reconocido por Free Software Foundation. La red neutral Guifi.net o los grupos dedicados a la fabricación de prótesis con hardware libre Autofabricantes y ‘EXando una mano’ también se incluyen en la investigación.

La cartografía se encuentra en la plataforma de software libre Ushahidi, la cual se encuentra abierta a las respuestas de nuevos colectivos que fomenten la cultura y las tecnologías libres.

*Vía: DC/DICYT

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.