Entretenimiento

Estas son las comunidades que hacen mayor esfuerzo para pagar impuestos

esfuerzo-impuestos-espana
Escrito por Ana Muñoz

La brecha fiscal entre las autonomías es cada vez más evidente. Pero, ¿Cuáles son las comunidades que hacen un mayor esfuerzo para pagar impuestos? Te lo contamos.

Muchos expertos responden a esta pregunta dividiendo la recaudación total entre el Producto Interior Bruto (PIB).

Esto implica que Asturias y Cantabria son las autonomías con mayores pagos, mientras que Canarias y Navarra se localizan al otro lado del ranking. Sin embargo, los críticos señalan que este indicador no tiene en cuenta las posibles diferencias en la evolución económica entre CCAA o en su población.

Por eso hay muchos que prefieren utilizar el esfuerzo fiscal, conocido como índice Frank, que divide la presión fiscal por el PIB per cápita de cada región.

A pesar de que también suscita mucha polémica, Expansión ha elaborado un artículo en el que se pone de manifiesto cuáles son las comunidades que hacen un mayor esfuerzo para pagar impuestos.

Las pymes y los autónomos reclaman al Gobierno una bajada de impuestos

Los resultados muestran que Extremadura es la autonomía que hace un mayor esfuerzo fiscal (0,36), pero le siguen de cerca Andalucía (0,33), Castilla La Mancha y Murcia (0,30).

Cantabria (0.29), la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia, también se encuentran por encima de la media nacional (0,25), con 0,28 puntos.

Por su parte, las que menos esfuerzo hacen para pagar impuestos son El País Vasco y Navarra, con un 0,18.

A continuación están Cataluña (0,19) y Madrid (0,21), Aragón (0,22), La Rioja (0,23), Baleares y Canarias (0,24).

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.