Entretenimiento

Estas habilidades sociales te harán más agradable instantáneamente

trucos para resultar agradable

Desde una buena postura o mirar a los ojos hasta hacer las preguntas correctas, estas habilidades sociales sorprendentemente simples pueden realmente ayudarte a caer mejor y ser más agradable. De esta manera ganarte a la gente será muy sencillo.

Las relaciones sociales son un pilar fundamental del ser humano. Sentirse integrado en el grupo, contar con amigos, y saberse reconocido o estimado es algo que contribuye ampliamente a nuestro bienestar mental.

Además una amplia red de contactos y conocidos también ayudará a nuestra faceta laboral. En definitiva caer bien siempre sumará puntos.

Pero si eres de los que piensa que no termina de ganarse a la gente o de tener mucha facilidad para desarrollar relaciones personales, no te preocupes, ser agradable es algo que puede estar totalmente bajo tu control.

Todo lo que necesitas para resultar más atractivo y encantador a la gente es la capacidad de desarrollar algunas habilidades sociales clave que favorecen la inteligencia emocional.

Para ayudarte en esta tarea en Business Insider han hablado con algunos expertos y revisado algunas investigaciones de psicología social para dar con la clave de caer bien.

Evita estos comportamientos si quieres caer bien en el trabajo

Aquí hay 19 maneras simples de comenzar a crear una “personalidad arrolladora” y convertirse en la persona más agradable de la sala.

  • Una de las claves para caer bien reside en mantener el contacto visual. Lo primero que las personas intentarán decidir sobre ti cuando es si pueden confiar en ti. Su decisión se toma casi en su totalidad inconscientemente, y generalmente se trata de transmitir calidez y competencia. El contacto visual suele mostrar interés hacia la otra persona que tiende a sentirse valorada y escuchada. Además los estudios indican que mantener el contacto visual hace que te perciban como más inteligente.
  • Una sencilla práctica para resultar más agradables es sonreír más. esta es una forma sencilla y efectiva de transmitir calidez. Además apoyarlo con gestos corporales positivos hará que te perciban de manera más favorable.
  • La mejor manera de ganarse a la gente es mostrar tu carisma. Para lograr esto trasmite entusiasmo y energía. Esto es algo además que se transmite, así que después de estar contigo la persona se irá con una sensación de calidez que le hará percibirte de una forma positiva.

Cosas que debes evitar si quieres caer bien

  • Algo que debes evitar para caer bien a las personas es mantenerte alejado de tu smartphone mientras la conversación dure. De lo contrario mostrarás tu desinterés hacia ellos e inevitablemente no resultarás agradable.
  • Llamar a la gente por su nombre resulta una sencilla técnica para caer bien. Ser capaz de recordar el nombre de alguien y utilizarlo en una conversación con esa persona refuerza la relación y hace que se perciba al otro de manera más próxima y positiva.
  • Uno de los pilares fundamentales para desarrollar relaciones sociales es la capacidad de escuchar. Interrumpir constantemente o no permitir al resto formar parte de una conversación solo te hará parecer superficial, arrogante  o simplemente un pesado. Recuerda esto: tienes dos orejas y una boca, úsalas en esa proporción. A esto súmale que no sirve con mantenerse callado, la escucha requiere de actividad, como asentir o preguntar por detalles.
  • Una herramienta que nos puede ayudar a la hora de caer bien es elogiar a las otras personas. Pero cuidado, si lo haces en exceso o sin motivo puede resultar frívolo o falso. Para ello los expertos recomiendan iniciar una conversación haciendo que la otra persona resulte como un experto: “Tú sabes mucho sobre marketing social, ¿no es así?” o “¿Sabes por qué siempre recibo este mensaje de error?”. Sencillas construcciones que harán que la otra persona se sienta necesitada.

Tres claves para establecer relaciones duraderas con tus clientes

  • Si alguien es interrumpido solicítale que prosiga su historia. Con este sencillo truco podrás mostrar que escuchabas y ser percibido como una persona realmente amable.
  • Tus gestos pueden ser parte fundamental de cómo te percibe la gente. La mala postura envía un mensaje de que eres apático o inaccesible y si transmites un lenguaje corporal negativo, nadie se acercará lo suficiente como para saber si eres agradable.
  • Una pauta eficaz para ganarse el favor de la gente es cuando haces que nadie se sienta excluido. Resulta muy molesto formar parte de una conversación y percibir que no pareces incluido. De esta manera cuando hables a un grupo intenta mirar a todos los involucrados o dar pie a conversar a gente que parece participar poco.

Poniendo en práctica estas sencillas habilidades sociales podrás empezar a caer mejor, resultar más agradable y lo más importante ampliar tu red de conocidos.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.