Entretenimiento

Estas fotos de cárceles demuestran cómo viven los presos en todo el mundo

carceles-mundo
Escrito por Ana Muñoz

¿Alguna vez te has preguntado cómo vive un preso en Irán, Colombia, Estados Unidos o Canadá? En este artículo recopilamos una serie de fotos que muestran cómo es cumplir una pena de cárcel en 15 países. Algunos te sorprenderán para bien, y otros te llamarán la atención por sus condiciones infrahumanas.

Si eres fan de Orange is the New Black o Vis a Vis, seguro que alguna vez te has preguntado cómo son las cárceles alrededor del mundo y cuánto tiene de realidad la serie.

Aunque el argumento de ambos títulos tiene más de ficticio que verídico, lo cierto es que las instalaciones de ambas se asemejan en cierto modo al mundo real.

Estas fotografías prohibidas muestran cómo es Corea del Norte

Pero, ¿y en el resto de países? ¿Todas las cárceles son iguales? La respuesta es no. Por ejemplo, mientras que en Noruega los barrotes en las celdas brillan por su ausencia y los reos tienen acceso a instrumentos musicales, videojuegos o DVDs, en Malawi es común que en una misma celda haya docenas de convictos.

Para que veas las diferencias entre las cárceles de todo el mundo, hoy te mostramos una serie de fotos que te harán pensártelo dos veces antes de saltarte la ley.

1. EEUU

eeuu carcel

Foto: Prisión Estatal de San Quentin. Vía | Reuters

La prisión Estatal de San Quentin es la cárcel más antigua de California. Es de máxima seguridad y, como curiosidad, te diremos que, en una ocasión, albergó a Charles Manson.

rikers island carcel

Foto: Rikers Island (EEUU) Vía | Flickr Jumilla

Por su parte, la de Rikers Island (Nueva York) es una de las peores cárceles de EEUU, según Mother Jones. De hecho, es conocida por los abusos y violencia por parte del personal.

2. Canadá

prision bordeaux

Foto: Prisión Bordeaux. Vía | CTV News Montreal

La prisión de Bordeaux (Montréal) alberga una media de 1.000 a 1.500 hombres con sentencias de cárcel inferiores a dos años.

3. Haití

haiti prision

Vía | Dieu Nalio Chery/AP

La prisión de Arcahaiea (Haití) es famosa a nivel mundial por estar sobresaturada de reos. En 2016, 174 reclusos escaparon de la cárcel durante un motín en el que falleció un guardia.

4. México

mexico prision

Vía | Reuters

La prisión del Altiplano es una cárcel de máxima seguridad en Almoloya de Juárez. Era conocida como la prisión más segura de México hasta que El Chapo Guzmán se fugara de la misma en 2015.

5. Colombia

colombia prision

Vía | AP

En la prisión de mujeres de El Buen Pastor puede llegar a haber más de 20 reclusas en una misma celda.

6. Brasil

prision brasil

Vía | Mario Tama/Getty Images

Cualquier convicto de la cárcel Desembargador Raimundo Vidal Pessoa corre peligro de muerte. Sólo el año pasado 4 personas fueron asesinadas en esta prisión, por no hablar de las docenas de presos que fallecieron en otros correccionales del país.

7. Alemania

alemania carcel

Vía | AP Photo/Matthias Schrader

En la cárcel de Landsberg tienen cursos de pastelería, carpintería o pintura, y las celdas no están nada mal. Sencillas, pero aceptables.

8. Noruega

noruega carcel

Vía | Reuters

Las cárceles de Noruega promueven a toda costa la reinserción de los presos, por lo que están bastante bien. De hecho, cuentan con una celda individual con TV, videojuegos y baño propio.

9. Países Bajos

paises bajos carcel

Vía | AFP

Las cárceles de los Países Bajos tienen cama, muebles, TV y nevera en cada celda. Además, cuentan con una ventana que da al patio de la prisión.

10. Malawi

malawi carcel

Vía | Luca Sola

La cárcel de Maula (Lilongwe) está sobresaturada. En 2015, más de 200 personas estaban encerradas en una celda que era para 60 personas, como máximo. Eso por no hablar de que más de 900 personas comparten un baño que es para unos 120 reos.

11. Israel

carcel israel

Vía | Tomer Ifrah

La única cárcel para mujeres de Israel es Neve Tirza. La mayoría de celdas cuentan con 13 metros cuadrados en los que se encuentran 6 personas que comparten baño y ducha. Muchas de ellas también comparten cama.

12. Rusia

carcel rusia

Vía | YouTube/The Sun

En la prisión de Black Dolphin las celdas son de unos 15 metros cuadrados y, en cada una, hay unos cuatro presos. Eso sí, tienen vigilancia las 24 horas del día.

13. Japón

carcel japon

Vía | YouTube/Documentary Prison & Gangs

En la cárcel de Abashiri los guardias inspeccionan las celdas una vez al día. Aquí se encuentran los reos con sentencias inferiores a 8 años.

14. Irán

carcel iran

Vía | Reuters

Una de las peores cárceles del mundo es la de Evin, en Teherán. Esta prisión ha sido acusada de no proveer comida o medicamentos a los reos.

15. España

carcel espana

Vía | EFE

Aunque todo depende de la cárcel española a la que te destinen, en nuestras prisiones no se vive especialmente mal. Por lo general, en cada celda hay dos presos y cuentan con muebles y lavabo propio.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.