Entretenimiento

Están regalando casas rurales en Japón, ¿quieres una?

Hay muchas viviendas a la venta en Japón, y algunas hasta se regalan. La migración de las zonas rurales a las ciudades, así como el envejecimiento de la población han hecho que numerosos hogares se queden deshabitados. Estas casas gratuitas están disponibles en la web.

En Japón cada vez más viviendas rurales están siendo abandonadas para ir a la ciudad, y además la población rural envejece y está disminuyendo. Por eso las casas de campo en Japón son gratuitas, es decir, puedes vivir en una de ellas gratis si lo deseas.

Estas casas se están poniendo a la venta en Internet, y muchas veces son gratuitas, en los sitios web que se han denominado “bancos akiya”. Akiya es el término japonés utilizado para las casas en las que no vive nadie, muchas de ellas establecidas por los gobiernos de cada localidad y por las comunidades.

“Japón se enfrenta a importantes efectos económicos y sociales debido al impacto demográfico (envejecimiento) en las próximas tres décadas”, ha explicado el  economista jefe de Asia-Pacífico en IHS Markit Rajiv Biswas.

Así, en estas páginas web puedes tener una casa gratuita, pagando tan solo impuestos y tarifas de la misma. “Esto generalmente se debe a que los propietarios ya no pueden cuidar la propiedad o no quieren pagar el impuesto a la propiedad que se aplica en Japón por una casa que no usan”, afirman desde uno de los sitios web de venta de estas viviendas llamado REthink Tokyo.

También es posible que algunas de estas casas requieran ciertas reformas por su antigüedad y su deterioro, pero incluso hay varios gobiernos locales que ofrecen subsidios para la renovación de las casas vacías, por ejemplo en Tochigi y Nagano.

Las casas rurales que se ofrecen por la páginas web oscilan entre los 4.000 euros y los 150 euros, dependiendo de la ubicación de la casa, su estado y las reformas que se necesitarían emprender.

El número de viviendas desocupadas en el año 2013 ascendía a casi 8.200 casas, es decir, el 13,52% de todas las viviendas de Japón. Este año las viviendas vacías descendieron a 7.568 casas, lo que sigue suponiendo un alto índice de casas desocupadas, un 13,14%.

¿Es sano el sushi? 5 increíbles beneficios del popular plato japonés

Para el año 2033 se calcula que las casas vacías en Japón asciendan al 20% del total de viviendas del País, un dato muy alto según el Instituto de Investigación Fujitsu.

Estas casas no solo se sitúan en zonas rurales, sino que el fenómeno de las casas desocupadas está llegando a los suburbios y a las ciudades más grandes. Por ejemplo, en Tokio se calcula que había un 11,1% de viviendas desocupadas en el año 2013, pero se prevé que este porcentaje crezca hasta el 20% para el año 2033.

“Incluso reduciendo a la mitad la cantidad de nuevas residencias (…) y duplicando la cantidad de residencias demolidas, será casi imposible reducir las tasas de viviendas vacantes. Las viviendas vacantes sin duda se convertirán en un problema más grave en el futuro”, han explicado desde el Instituto de Investigación Fujitsu.

Por tanto ya puedes conseguir una de las casas gratuitas que tienen en venta en Japón y que se encuentran deshabitadas actualmente.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández