Entretenimiento

Estados Unidos baja 11 puestos en el Índice de Paz Global del IMCO

paz

El Índice de Paz Global publicado anualmente por el Instituto para la Economía y la Paz revela cuál es al país más pacífico del mundo. Este 2017 EEUU ha descendido 11 puestos, siendo la nación que más ha retrocedido en el ranking.

El Instituto para la Economía y la Paz publica anualmente un ranking que revela cuáles son los países más y menos pacíficos. El índice usa 23 factores para medir conflictos, violencia doméstica, crímenes, derechos humanos y estabilidad económica.

Estados Unidos ha bajado 11 puestos, siendo el país que más ha descendido en el Índice de Paz Global, encontrándose en el puesto 114 de 161. Su retroceso se debe a las crisis políticas, la limitación de libertad de prensa, un incremento de crímenes y corrupción a ojos de los habitantes y una mayor discriminación hacia las minorías.

Sin embargo, pese al descenso de EEUU junto a las atrocidades que están ocurriendo actualmente en Europa y Oriente Próximo, según el estudio el mundo este año es un lugar más pacífico. En el ranking de 2017 93 países han mejorado respecto al año anterior, frente a 68 naciones que ahora son menos pacíficos.

Las regiones que más han mejorado en materia de paz son Sudamerica y Asia.

Francia ha descendido 5 puestos en el índice, siendo junto a Suecia el país con más muertes por terrorismo. Los ataques que han tenido lugar en Reino Unido recientemente no están registrados en el índice.

El país más pacífico del mundo es Islandia, según el estudio, manteniendo su puesto del año anterior. Nueva Zelanda y Portugal ocupan el segundo y tercer puesto, desplazando a Austria y Dinamarca.

¿Cuáles son los países más contaminantes del mundo?

El Índice de Paz Global reflejó que Siria es el país menos pacífico del mundo desde hace 5 años consecutivos, siendo la mayor crisis humanitaria actualmente. Lo siguen Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Yemen.

España ha mejorado dos puestos respecto al año anterior, encontrándose en el número 23.

Los conflictos violentos han tenido un coste de 14,3 billones de dólares, lo equivalente al 12,6% del PIB mundial. Un dato escalofriante ya que su coste es 100 veces lo que los países invierten en operaciones de paz.

Puedes consultar el índice completo aquí.

Vía | Bloomberg

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!