Ciber Cultura

El estado del periodismo digital a debate

foro-debate-periodismo-digital
Escrito por Juan Calleja

Los periodistas Gumersindo Lafuente, Marilín Gonzalo e Idoia Sota participaron en el último debate digital promovido por TICbeat y Mashme.tv, centrado esta vez en el nuevo escenario de la industria periodística que ha impuesto el auge de Internet.

Han pasado ya más de veinte años desde que los grandes medios de comunicación de todo el mundo arrancasen con sus versiones digitales dando origen a un nuevo tipo de periodismo: el digital. Coincidiendo con el inicio de la gran crisis financiera global en 2007, una de las épocas doradas del periodismo –principalmente en cuanto a términos de volumen de negocio se refiere– llegó a su fin y empezó la mayor crisis de los medios generalistas de la historia, principalmente la de los editores de prensa que tenían al producto papel como piedra angular. Por el camino, miles de periodistas de todo el mundo en paro y otros, los que acaban de salir de la universidad, se encuentran aún hoy con un escenario lleno de incertidumbre y de pánico ante las escasas oportunidades laborales. Sin embargo, paradójicamente, en los últimos cinco años han nacido, tan sólo en España, más de 400 nuevos medios nativos digitales, y cada día nos encontramos en un escenario de periodismo digital con nuevas tendencias y herramientas en la forma de trabajar, así como con productos periodísticos y secciones innovadoras que nacen en el corazón de las redacciones digitales tanto de los medios generalistas más tradiciones como en el día a día de los  medios nativos de Internet de mayor o menor tamaño.

El análisis de este nuevo escenario de la industria periodística y la opinión sobre si los medios digitales caminan hacia una nueva Edad de Oro del periodismo protagonizaron el tercer encuentro virtual enmarcado en Debate Center, una iniciativa impulsada por TICbeat y la plataforma de videocolaboración Mashme.tv con el objetivo de analizar en profundidad las principales tendencias del ámbito de la tecnología y de la economía digital.

El debate, celebrado el pasado 8 de julio, contó la participación de tres periodistas con amplia experiencia y expertise en medios generalistas y en medios nativos digitales: Gumersindo Lafuente, presidente en Porcausa.org, fundador de Soitu.es y exdirector adjunto y responsable de Estrategia Digital de Elpais.com; Marilín Gonzalo, jefa de Producto de eldiario.es, editora responsable del ‘Diario Turing’ y exdirectora de Contenidos de Hipertextual; e Idoia Sota, cofundadora y CEO de Acuerdo y Premio Larra 2010 por la APM.

debate-futuro-periodismo-digital

“Para mí desde el principio ha sido una tormenta perfecta de oportunidad puesto que al final lo que tenemos los periodistas es Internet, la herramienta más poderosa que nunca antes hemos tenido en nuestras manos. La paradoja es que no sólo está en nuestro poder, sino también en las manos del resto de los ciudadanos, de nuestras audiencias, que también utilizan Internet para controlar nuestro trabajo. Y en este momento muchos periodistas no terminan de acostumbrarse a este escenario y desde luego las industrias de la comunicación más tradicionales están demostrando mucho retraso en asumir esta realidad; lo mismo está ocurriendo en otras industrias como la de los hoteles y la del transporte público, así como ya ocurrió en el mundo del cine y de la música. La disrupción digital afecta a toda nuestra sociedad y, por supuesto, afecta a la comunicación y al periodismo”, arrancaba la mesa de debate virtual Gumersindo Lafuente, presidente de la Fundación Porcausa.org, haciendo un esbozo de lo que es la tormenta perfecta en la que se encuentra la profesión periodística en esta segunda década del s. XXI.

 

Gumersindo-LafuenteInternet es la herramienta más poderosa que nunca antes los periodistas habíamos tenido en nuestras manos. La paradoja es que no sólo está en nuestro poder, sino también en las manos del resto de los ciudadanos, de nuestras audiencias, que también utilizan Internet para controlar nuestro trabajo”

 

Marilín Gonzalo, jefa de Producto de eldiario.es, apostilló el análisis del también Asesor del Cambio Digital en Corporación La Prensa, ofreciendo dosis de optimismo en el devenir de la profesión periodística: “Existe una oportunidad para que las buenas prácticas en el periodismo se puedan ver recompensadas de otra manera. Los periodistas que de alguna forma somos más independientes y que estamos en ciertas estructuras tradicionales creemos que ahora sí tenemos una serie de herramientas que nos permiten desarrollar el periodismo que siempre quisimos hacer y que antes no era tan fácil llevar a cabo. Es cierto que nos encontramos en un escenario de crisis, de movilidad, de inestabilidad absoluta sobre todo para profesionales jóvenes, pero también es una época ventajosa para el profesional que esté preparado para el cambio, para aprovechar las nuevas herramientas y para ver cómo conectamos nuestro trabajo con la audiencia”.

Para Idoia Sota, cofundadora y CEO de Acuerdo, lo que está ocurriendo es  “un cambio de paradigma en el mercado, pero por otro lado es también un cambio de paradigma en la sociedad digital; la cual, nos ha llevado a unos usos mucho más democráticos de la información desde los medios y en la que las opiniones de los usuarios tienen el mismo peso que las audiencias que nos respaldan. Todo esto nos ha llevado a crear estructuras más horizontales y más transparentes”.

¿Cómo lo están haciendo los grandes editores de prensa?

Generalizar acerca de si en un país u otro los grandes editores de prensa lo están haciendo bien o mal es complicado o cuanto menos, imposible. Por ello, Gumersindo Lafuente centró su discurso sobre cuál es el panorama en España. “Nos encontramos con unos medios muy ideologizados, con una prensa que ha vivido también con una cierta burbuja económica que al final ha mermado su credibilidad. Casi todos los grandes medios han estado en batallas por el control de los canales de televisión, en batallas contra el poder pero más por cuestiones económicas que por la base del oficio que es controlar a los poderosos para que no abusen de los ciudadanos. Y ahora, en un momento de crisis económica y de crisis de relación tecnológica con sus lectores, se une esa pérdida de credibilidad que afecta no sólo a periódicos y periodistas, sino también a políticos, a instituciones democráticas, a la Familia Real española, a los jueces… La prensa española tiene un reto enorme de redefinición y los que mandan en la parte gerencial de los grandes medios no tienen el criterio suficiente para encarar el nuevo mercado, siguen aplicando reflexiones del mundo tradicional, siguen pensando que los nuevos negocios funcionan con los nuevos mecanismos y mientras no haya un cambio radical en las estructuras gerenciales de los medios tradicionales es difícil visualizar el futuro. Todo el rato vuelven a aplicar las mismas fórmulas con las que consiguieron hacer buenos negocios antes, pero hoy ya no sirven”.

A colación de la respuesta de Gumersindo Lafuente sobre su opinión acerca de que los grandes medios de prensa españoles más tradicionales no se están adaptando adecuadamente al ecosistema de cambio constante de Internet, quisimos preguntar a Marilín Gonzalo, puesto que trabaja en uno de los grandes nuevos medios nativos digitales españoles, su opinión acerca de la polémica Tasa Google, promulgada desde alguna de las cabeceras de referencia y más longevas de España. “Es un poco decir, ‘como mi negocio no va bien y hemos sufrido pérdidas muy grandes en los últimos años, a ver quién puede pagar un canon y quién tienen la culpa de lo que me pasa a mí’. Y esa culpa que se está buscando en ningún momento pasa por la auto-observación y reflexión sobre si han estado informando a su público y si han sido transparentes y honestos con el tipo de periodismo que estaban haciendo. Por otro lado, los que trabajamos en medios digitales nativos, sabemos perfectamente que los agregadores no son nuestro competidor, son todo lo contrario, están haciendo que nuestra noticia se comparta más y esta actividad de los usuarios a través de los agregadores de noticias forma parte de lo que consideramos nuestra comunidad. En definitiva es una reforma que se pide sin ningún tipo de consenso ya que la mayoría de editores digitales y asociaciones estamos en contra porque perjudica el negocio digital”.

Por su parte, Iodoia Sota señaló algunos ejemplos de periódicos y revistas digitales que son referencia mundial en periodismo digital tanto en grado de innovación como en forma de presentar la información. “A nosotros nos gusta mucho cómo trabaja la interactividad en tableta de la revista Wired, los reportajes del The New York Times en cuanto a técnica, y también nos interesan mucho los documentales web de Le Monde. En cuento a periodismo de datos, los referentes son el Diario la Nación de Costa Rica, La Nación de Argentina y, evidentemente, el Datablog’ del The Guardian. Aunque también hay muchos ejemplos de fuegos de artificio que desinforman más que informan”.

El fenómeno del nacimiento de nuevos medios digitales

Según el último Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 se han creado en España más de 380 nuevos medios desde 2008. Medios de todos los tipos: micromedios formados por una, dos o tres personas, hasta otros, como eldiario.es, que cuentan actualmente con más de una veintena de periodistas. “Nosotros nos encontramos con el desafío de cómo unir el buen periodismo, en el sentido de las prácticas, que traía gente con muchísima experiencia en hacer periodismo en otros medios, y cómo conjugarlo con lo digital para los que estaban empezando en Internet así como el saber aprovechar las nuevas habilidades de gente muy nueva en la profesión. Sigue siendo nuestro desafío; ahora todos hablamos de la revolución tecnológica, pero en lo antiguo hay un valor que no se nos puede olvidar y que es un periodismo con fuentes y que lleva años en el sentido de las prácticas. ¿Cómo hacer que esa gente que tiene ese bagaje y que pueda hacer uso las nuevas tecnologías, así como que la gente que empieza aprenda de ese veterano bagaje periodístico? Se nota enseguida cuándo hay un trabajo en equipo y cuándo no, y ésta es una de las claves: aprovechar toda la riqueza que hay en una redacción de gente que tiene fuentes, que sabe contar historias, y ponerla de una forma visualmente atractiva y bonita para llegar a la gente”, respondía Marilín Gonzalo en respuesta a cuáles eran las claves del eldiario.es para que en tan sólo dos años, se haya convertirdo en un medio digital de referencia sobre la actualidad española.

Ante tal avalancha de nuevas “startups periodísticas creadas por periodistas en los últimos años, ¿habrá sitio en el mercado de la información digital para tantos players? ¿cómo es de fácil o difícil crear un nuevo medio? “Yo creo que la principal dificultad de crear un nuevo medio es hacer realizar tareas ajenas a lo periodístico que te tocan hacer y que tienes que llevarlas a cabo si quieres sacar adelante tu proyecto. Sí que tienes mucha más libertad para tomar decisiones e innovar, pero a la vez es un trabajo de equipo y también hay mucho de consenso, de tira y afloja y es una manera de trabajo absolutamente distinta a la de un gran medio. Se trata también de compartir conocimiento porque lo que sabe hacer uno en cierto modo lo tienen que saber hacer todos para que esa persona no termine ahogada”, subrayó Idoia Sota en base a su corta pero intensa experiencia desde que creó Acuerdo.

 

Idoia-Sota-oKLa principal dificultad de crear un nuevo medio es hacer realizar tareas ajenas a lo periodístico que te tocan hacer y que tienes que llevarlas a cabo si quieres sacar adelante tu proyecto”

 

 

“Yo creo que puede ser una salida, pero al mismo tiempo no es lo ideal porque lo que debe ser es que cada uno se dedique a lo que mejor se le da y conoce. Por otro lado, creo que en España nos faltan editores. Necesitamos recuperar esa figura del empresario que le interese el periodismo, que financie medios de comunicación, y que le interese no sólo por ganar dinero. En Estados Unidos están surgiendo y lo estamos viendo con el creador de Amazon y de Ebay que están invirtiendo en medios de comunicación y para hacer periodismo de calidad”, añadía Gumersindo Lafuente, también con experiencia como periodista emprendedor fundando medios como Soitu.es.

Evolución en la forma de ejercer el periodismo

En opinión de Marilín Gonzalo, lo que realmente está cambiando en los medios digitales es la mentalidad de los periodistas y su aptitud ante el cambio: “Si alguien llega a la redacción bien con una herramienta o con una idea nueva sobre cómo mostrar ese contenido a la audiencia, hay una actitud por parte del equipo abierta para probarlo. Hay que estar abierto a nuevos formatos. En las redacciones, los periodistas ya son conscientes de que el consumo de la información se hace de forma diferente, a través de redes sociales, en diferentes espacios de tiempo a lo largo del día porque ya no tenemos dos horas para leer el periódico. El objetivo es que la audiencia se sienta cómoda y que sepa que estamos escuchando lo que necesitan”.

 

marilin-gonzaloHay que estar abierto a nuevos formatos. En las redacciones, los periodistas ya son conscientes de que el consumo de la información se hace de forma diferente, a través de redes sociales, en diferentes espacios de tiempo a lo largo del día porque ya no tenemos dos horas para leer el periódico”

 

“Yo creo que el periodista tiene que ser cada vez más multidisciplinar, cosa que no es muy distinto a otras épocas puesto que siempre ha conocido toda la tecnología que hay detrás del producto que lleva su firma. Creo que hay que saber un poquito de diseño, un poco de programación, algo de edición de vídeo… No para hacerlo todo uno, sino para que todos hablen el mismo idioma. El periodista tiene que saber mucho del lenguaje que se habla en la redacción,  pero también el que hablan las audiencias”, recalcaba Idoia Sota, que a diario coordina una redacción multidisciplinar en la que colaboran y trabajan desarrolladores, diseñadores, periodistas, fotógrafos y profesionales de otras disciplinas de la comunicación.

No todos los periodistas tienen la suerte y la oportunidad de trabajar en redacciones digitales de grandes, medianos o nuevos medios, y cada vez más se confirma la tendencia hacia ejercer la profesión periodística como freelance colaborando para varios medios. “Es un camino duro y no es tan fácil como a veces se pinta diciendo que tenemos las oportunidades de crear nuestro propio camino. Necesitamos medios con periodistas para que tengan una estabilidad y puedan hacer un trabajo en otras condiciones y que puedan contar con más recursos para investigar un tema en dos o tres días. Nosotros tenemos muchos colaboradores, algunos de los cuales han pasado a ser fijos en la plantilla. No podemos contratar a todos los que nos gustaría, pero sí que vamos reinvirtiendo lo que vamos ganando en incrementar plantilla. Al final todo esto influye en la calidad del periodismo que se puede hacer”, apuntó Marilín Gonzalo que a lo largo de su carrera ha vivido periodos como periodista freelance.

Una de las últimas preguntas del debate fue acerca de la noticia sobre la incorporación en la agencia de noticias, Associated Press, de robots periodistas para redactar noticias sobre los resultados trimestrales de algunas empresas. ¿Qué tipo de redacciones habrá en el futuro? ¿Afectará negativamente despidiendo a aún más periodistas o les liberará de tareas para hacer otro tipo de artículos más elaborados? Idoia Sota se mostraba optimista al respecto: “Hay periodistas hoy en día que están dedicándose a meter enlaces y copiar y pegar noticias que llegan de una agencia y no sé hasta qué punto es necesario. Hay noticias que no necesitan periodistas y por ello me parece una buena idea la incorporación de robots periodistas en AP para ese tipo de trabajo redaccional. Será bueno si de verdad de esta forma los periodistas puedan hacer temas propios y llevar información útil para los ciudadanos para seguir fiscalizando el poder y ayudar a mejorar la democracia”. 

Sobre el autor de este artículo

Juan Calleja

Juan Calleja es periodista. Ha sido redactor jefe en la Fundación porCausa y fue director y cofundador de Babylon Magazine, revista internacional en inglés y en español sobre la actualidad de la cultura hispánica. Es impulsor de Los desmanes del fútbol, proyecto ganador del ‘II Taller de Periodismo de Datos’ organizado por Medialab-Prado. En 2007 ganó el Premio Joven de Comunicación de la UCM por la revista Babel.