Ciber Cultura

Esta turbina eólica puede suministrar energía a tu casa durante 20 años por 670 euros

Esta turbina puede suministrar energía a tu casa durante 20 años
Escrito por David Hernández

Una startup de la India ha presentado una turbina eólica que es capaz de suministrar energía a cualquier casa durante 20 años. Lo mejor es que sólo cuesta 670€.

¿Prefieres la energía renovable? ¿No quieres pagar por tu suministro habitual energético de tu hogar? ¿Te da igual dormir o no? Siempre podrás irte a la India para intentar adquirir una nueva turbina del tamaño de un gran ventilador y a precio de un smartphone de gama alta. Eso sí, intenta tener un buen jardín donde instalarla y unos vecinos a los que no les moleste el ruido.

Una startup de Kerala (La India), la única empresa de este calibre en un estado federal con más de 33 millones de personas, ha presentado al mundo una turbina eólica low-cost que es capaz de suministrar energía a una casa durante 20 años. Se trata de una turbina con sencillo funcionamiento pero de difícil instalación si no se cuenta con un amplio espacio exterior. Su tamaño no es precisamente el de un ventilador de los de toda la vida, sino que es algo más grande, pero su eficiencia es máxima: es capaz de producir entre 3-5 kilovatios la hora durante 20 años.

Pero aunque pueda parecer que tiene más cosas en contra que a favor, la turbina sólo tiene un precio de 670 euros al cambio, lo que es una cantidad económica alta para un indio pero relativamente asequible para un occidental que decida instalarse allí. No obstante, el precio de este tipo de turbinas en el mercado internacional asciende a unos 3000 euros, una cifra mucho más elevada pero ya con impuestos aplicados.

Avant Garde Innovations ya tiene esta turbina funcionando en una iglesia, y la cosa parece ir realmente bien. Lo malo del asunto es que si bien se trata de una turbina eólica y que no contamina, sí que hace mucho ruido al estar funcionando, con lo que no sería tan beneficiosa para la salud si se pretende dormir mínimamente unas horas diarias.

Ventanas solares, el futuro de las energías renovables

Eso si, sus responsables lo tienen claro: su intención es comercializarla para que cualquier familia de la India pueda hacerse con esta turbina eólica. Su llegada a occidente es utópica, pero al menos es un claro ejemplo de que las energías renovables siguen ahí y pueden sustituir a las contaminantes que priman hoy día. Si se te hace esta turbina un poco grande, siempre podrás hacerte con alguna turbina de menor tamaño en sitios como Amazon.

Artículo original | ComputerHoy.com

Sobre el autor de este artículo

David Hernández

Periodista, comunicador y escritor. La tecnología es mi pasión y mi perdición. Redactor de Computerhoy.com y TicBeat.com, firmo también en publicaciones de videojuegos e igualmente me atrevo con los libros. Eso sí, todo junto pero no agitado.

  • edd

    el asunto aquí no es generar la energía, yo podría construir un generador eólico low cost decente por menos de 300 euros, lo complicado es almacenar esa energía, y este es el gran talón de Aquiles de los kits de autoconsumo. actualmente las baterías que utilizamos tienen un promedio de vida util de 8 años, y estoy hablando de baterías de alta eficiencia de unos 3.000 ciclos por dia, y aqui es donde nuestro kit deja de ser low cots. ojala y la batería que la empresa Estadounidense tesla, promete, nos traiga ese beneficio eficiencia / costo en almacenamiento energético, que es lo que realmente necesitamos.