Entretenimiento

¿Está tu pueblo en la lista de las aldeas más bonitas de España?

grazalema cadiz

Los pueblos más bonitos de España son estos 68 municipios considerados así por sus joyas arquitectónicas, o por estar situados en Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Tal vez tu pueblo está en la lista, o tu próximo destino para el Puente del Pilar sea alguno de ellos.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha celebrado este año su quinto aniversario, y ya cuenta con 68 pueblos vinculados a la misma. Esta red está abierta para los municipios con menos de 15.000 habitantes que tengan un patrimonio arquitectónico o natural certificado, que quieran formar parte de los pueblos más bonitos de España.

Además, para pertenecer a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, la solicitud de la localidad deberá ser examinada por una comisión de calidad, la cual realizará una auditoría en el pueblo, y si es superada se le otorgará el sello de Los Pueblos más bonitos de España a ese municipio y pasará a formar parte de la Asociación.

Estos son los países que más dinero ganan con turismo, ¿qué puesto tiene España?

Pero, ¿cuáles son los pueblos más bonitos de España? ¿Está tu pueblo en la lista? Aquí enumeramos las aldeas más bonitas de España separadas por Comunidades Autónomas:

  1. Andalucía: Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Lucainena de las Torres (Almería), Vejer de la Frontera (Cádiz), Frigiliana (Málaga), Zuheros (Córdoba), Capileira (Granada), Grazalema (Cádiz), Segura de la Sierra (Jaén), Zahara (Cádiz), Bubión (Cádiz) y Almonaster la Real (Huelva).
  2. Aragón: Valderrobres (Teruel), Albarracín (Teruel), Calaceite (Teruel), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Cantavieja (Teruel), Aínsa (Huesca), Anento (Zaragoza), Alquézar (Huesca), Ansó (Huesca), Sos del Rey Católico (Zaragoza) y Mirambel (Teruel).
  3. Castilla y León: Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Ayllón (Segovia), Pedraza (Segovia), Urueña (Valladolid), Frías (Burgos), La Alberca (Salamanca), Mogarraz (Salamanca), Candelario (Salamanca), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), Caleruega (Burgos), Covarrubias (Burgos), Miranda del Castañar (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora), Yanguas (Soria), Ledesma (Salamanca) y Lerma (Burgos).
  4. Comunidad Valenciana: Peñíscola (Castellón), Morella (Castellón), El Castell de Guadalest (Alicante), Vilafamés (Castellón).
  5. Comunidad Foral de Navarra: Ujué.
  6. Extremadura: Trujillo (Cáceres) y Guadalupe (Cáceres).
  7. Islas Canarias: Tejeda (Las Palmas).
  8. La Rioja: Sajazarra y Briones.
  9. Comunidad de Madrid: Chinchón.
  10. Castilla-La Mancha: Valverde de los Arroyos (Guadalajara), Alcalá del Júcar (Albacete), Almagro (Ciudad Real), Hita (Guadalajara) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
  11. Islas baleares: Fornalutx.
  12. País Vasco: Laguardia (Álava).
  13. Galicia: Mondoñedo (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense).
  14. Cantabria: Santillana del Mar, Bárcena Mayor y Liérganes.
  15. Principado de Asturias: Llastres y Torazu.

Estos 68 pueblos tienen características significativas que los hacen especiales respecto al resto de localidades de España. Algunos tienen monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (como por ejemplo Guadalupe y su monasterio o las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar), otros tienen paisajes naturales únicos, fiestas populares reconocidas y atracciones culturales excepcionales.

También hay aldeas que se encuentran en espacios que son Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como Grazalema en Cádiz que se ubica en el Parque Natural Sierra de Grazalema, o Mogarraz en el Parque Natural de Las Batuecas en la Sierra de Francia.

Así que si estás buscando un destino para hacer turismo rural en el puente del Pilar, ya tienes 68 municipios para escoger uno de Los Pueblos más Bonitos de España y descubrir todos los encantos que albergan sus calles.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández