Ciber Cultura

“¿Está Suecia? Que se ponga…”

swedish_number
Escrito por Marcos Merino

La Asoc. de Turismo de Suecia celebra el 250 aniversario de la supresión de la censura facilitando un teléfono que permite conversar con un sueco al azar.

Cuando un extranjero piensa en Suecia, lo primero que suele venirle a la mente es IKEA o ABBA, quizá también Ibrahimovic. En España, quizá, muchos recuerden los constantes intentos de varios partidos políticos de proclamarse como los verdaderos representantes del ‘modelo sueco’ a lo larga de esa larga campaña electoral que fue el pasado 2015. Pero no deja de ser una visión tan escasa como estereotipada. Pero quizá ahora podamos aprender algo más de esta fría nación europea. Sólo tenemos que coger el teléfono y recurrir a un novedoso servicio que la CNN ha definido como “una mezcla entre Chatroulette y las Naciones Unidas”.

El pasado 6 de abril, la Asociación de Turismo de Suecia puso en marcha una campaña denominada ‘The Swedish Number’, que consiste en poner a disposición de cualquier persona del mundo un número de teléfono real que le permita hablar con un ciudadano sueco al azar (voluntarios sin formación ni instrucción previa, nada de funcionarios de turismo), todo ello con el fin de celebrar el 250 aniversario de la abolición de la censura en el país escandinavo, y ayudar a que los extranjeros conozcan mejor a sus habitantes.

Magnus Lind, director general de la asociación prmotora de la iniciativa, explicaba al diario sueco The Local los objetihos de ‘The Swedish Number’: “Queremos mostrar una Suecia única y genuina, un país digno de ser visitado, con un turismo sostenible y un rico patrimonio cultural. […] En este mundo digital en el que vivimos la conversación es cada vez más importante, por eso le estamos dando a los suecos la oportunidad de expresarse y ofrecer consejos sobre qué hacer aquí”.

En el momento de escribir estas líneas, el número de llamadas realizadas desde el extranjero era de 32.324, procedentes en su mayoría desde Estados Unidos (38%), seguido de Turquía (9%), Reino Unido (9%), Países Bajos (7%) y Australia (5%).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.