Entretenimiento

Esta es la propina que debes dejar según cada país

propina según cada país
Escrito por David Hernández

Cuando viajamos no sabemos muy bien cuánta propina se debe dejar en un restaurante, y si es necesario o no dejarla. Con esta infografía resolverás tus dudas.

Cuando viajamos, por desconocimiento de las culturas, no sabemos a ciencia cierta cuánta propina debemos dejar en un restaurante o en establecimientos que lo acepten. De hecho, si bien en la mayoría de los países la propina no es obligatoria, en otros te lo incluyen dentro de la cuenta e incluso hay ciertas culturas donde dejar propina es ofensivo. A continuación, gracias a una infografía de Bookatable, sabemos qué porcentaje de propina debemos dejar en cada uno de los países que visitemos.

En España sabemos que se acepta propina en los restaurantes, aunque no todo el mundo suele dejar. Se estima que en nuestro país se debe dejar un 10% de la cuenta en forma de propina, con lo que si cenamos en un restaurante y la cuenta final es de 40 euros, se deben dejar 4 euros adicionales.

En general, toda Europa funciona de esta manera, con un porcentaje de propina entre el 10-15% si el servicio ha sido satisfactorio, pero hay excepciones como Italia donde suele ser sólo del 5% de la cuenta total.

Los países más corruptos del mundo desarrollado

Esta infografía sobre propinas en el mundo señala que al año se dejan hasta 25.000 millones de dólares en propina, el doble de presupuesto de la NASA. Se trata de una economía sumergida que en países como Estados Unidos se declara, no en el resto. Los ciudadanos del mundo que más dejan propina son los alemanes, donde un 69% lo hace en todas sus visitas.

propinas en el mundo

Si nos vamos a Norteamérica, dejar propina ronda entre el 10-15% de la cuenta total, incluso siendo obligatoria dejarla en algunos establecimientos. Si bajamos a Latinoamérica, también es del 10-15%, aunque existe menos obligatoriedad.

En Asia hay mayores excepciones, donde en países como China no se suele dejar nunca propina, y en Japón y Corea del Sur es una ofensa dejarlo. Finalmente en lugares como Australia y Nueva Zelanda tampoco es necesario dejar propina, a pesar de la buena situación económica presente en dichos países.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

David Hernández

Periodista, comunicador y escritor. La tecnología es mi pasión y mi perdición. Redactor de Computerhoy.com y TicBeat.com, firmo también en publicaciones de videojuegos e igualmente me atrevo con los libros. Eso sí, todo junto pero no agitado.