Entretenimiento

Esta es la mejor semana para ver las estrellas, te dejamos algunos consejos

via lactea

Las diez mejores noches del año para observar las estrellas y los planetas han llegado. Si quieres disfrutar de este espectáculo, tan sólo tienes que mirar hacia arriba. No dejes pasar las noches más estrelladas del 2018 con estos consejos.

Esta semana podrás disfrutar de las diez mejores noches del año 2018 para poder ver las estrellas y los planetas. Por eso, busca un sitio oscuro para ver el espectáculo y podrás observar miles de millones de estrellas brillando en el cielo.

El cielo estará en su punto más oscuro durante estas diez noches, ya que no habrá luz brillante desprendida por la Luna. Desde la Luna menguante de hoy, pasando por la Luna Nueva que comienza el 9 de septiembre, y hasta el 12 de septiembre donde la Luna Creciente comenzará a avistarse en un 10%, los cielos serán oscuros y sin luna, y las noches cálidas en el hemisferio norte.

Gracias a esta oscuridad, los próximos diez días también se caracterizarán porque podremos ver todos los planetas del sistema solar en una sola noche, además de ser la última oportunidad para ver la Vía Láctea, que está a unos 75.000 años luz de distancia y desde el hemisferio norte sólo puede verse en verano.

La Tierra está de frente a la Vía Láctea en esta época, pero podrás verla mejor si miras hacia el sureste en el cielo. En cuanto a los planetas se debe tener en cuenta que el sol sale por el este y se pone por el oeste, aunque esto solo ocurre dos veces al año, es decir, durante los equinoccios.

Esto se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra y al movimiento de traslación de esta alrededor del Sol, que hace que el sol no salga y se ponga siempre por el mismo punto, sino que va variando durante el año. Aún así, en la aproximación de la línea que traza por el cielo el sol durante el día (desde que sale hasta que se pone) es donde encontrarás planetas al anochecer.

Así, podrás ver los planetas de Júpiter y Venus en el cielo del sudoeste, a Saturno en el sur y a Marte en el sudeste. Neptuno será el planeta que más brille de 2018 la noche del 7 de septiembre, según informa Forbes.

Necesitarás un telescopio para poder observar algunos planetas, pero en la madrugada temprano puede que hasta veas el planeta Mercurio.

Cómo es vivir un año en el espacio, según el astronauta Scott Kelly

Hay apps como SkyMap que puedes utilizar para conocer los nombres de las estrellas e incluso los planetas que se encuentran en el cielo a través de la cámara de tu teléfono móvil. Y si quieres encontrar un sitio en el que la contaminación lumínica no te moleste para observar las estrellas en el cielo, puedes visualizar en la página web Light Pollution Map el mapa del mundo con los puntos en los que hay más contaminación lumínica y así localizar aquellos lugares donde mejor podrás ver las estrellas gracias a su oscuridad.

Así que no pongas excusas, y estés donde estés no dejes pasar esta exhibición gratuita en el cielo. Resérvate un momento durante los próximos días y disfruta de alguna de las noches más estrelladas de este año 2018.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández