Entretenimiento

Esta base de datos predice el riesgo de inundaciones en España

inundaciones

Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han detectado y recogido en una base de datos los cambios que se prevé que se produzcan en las precipitaciones máximas en la Península Ibérica y Baleares debidos al cambio climático.

En los últimos meses hemos asistido a numerosos fenómenos climáticos extremos que, en el caso de España, se han materializado en forma de inundaciones y precipitaciones extremas. Todo ello nos sitúa, por mucho que algunos como Donald Trump lo sigan negando, en un momento extraordinariamente difícil en la lucha contra el calentamiento global y los científicos continúan trabajando en las fórmulas que mitiguen o ralenticen esta problemática.

Y mientras tanto, otros investigadores buscan ayudar a identificar los cambios en los eventos climáticos y, de este modo, predecir mejor fenómenos como las inundaciones. Es justo lo que han realizado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han detectado los cambios que se prevé que se produzcan en las precipitaciones máximas en la Península Ibérica y Baleares debidos al cambio climático. Un análisis estadístico de las simulaciones del posible clima futuro que ha dado lugar a una base de datos que cuantifica los cambios porcentuales esperables en los máximos de precipitación en el futuro según diferentes escenarios de emisiones.

Los cambios en los patrones de inundaciones se pueden producir como consecuencia de cambios naturales en el clima, por ejemplo, variaciones en los regímenes de precipitaciones y temperaturas, así como por la acción humana, por ejemplo, variaciones en los usos del suelo o construcción de infraestructuras hidráulicas. Para evaluar cuál es la influencia esperable del cambio climático sobre las inundaciones en el futuro, el primer paso consiste en conocer cómo cambiarán las precipitaciones extremas, que son las que provocan generalmente las inundaciones.

En este contexto, los investigadores del Grupo de Investigación de Hidroinformática y Gestión del Agua de la UPM han utilizado los resultados de un total de doce modelos climáticos, gracias a los cuales se han identificado los cambios esperables en las precipitaciones diarias máximas en la Península Ibérica y las Islas Baleares. Como resultado, se ha inscrito en el registro de la propiedad intelectual una base de datos que recoge los cambios porcentuales esperables en los máximos de precipitación para distintos periodos futuros (2011-2040; 2041-2070; 2071-2100) y dos escenarios posibles de emisiones futuras de gases de efecto invernadero.

Estos son los países con más riesgo de sufrir una catástrofe natural

Según Luis Mediero, investigador de este trabajo, “la base de datos generada permite obtener fácilmente la magnitud de las tormentas extremas en el futuro, por lo que es de utilidad para ayuntamientos y empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, así como para empresas de ingeniería que realicen estudios en los que hay que considerar la influencia del cambio climático en los eventos extremos”.

Por lo pronto, esta base de datos ya está siendo empleada por el Ministerio para la Transición Ecológica y las empresas encargadas de realizar la revisión de la EPRI (Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación), con el fin de adecuar esta última a la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea, que estipula considerar la influencia del cambio climático sobre las inundaciones. El resultado de todo el proceso puede encontrarse en la web de dicho Ministerio, ya que los documentos de revisión de la EPRI para cada demarcación hidrográfica se encuentran en fase de consulta pública.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.