Ciber Cultura

España será subcampeona de la Eurocopa, según las búsquedas de Internet

España ganadora de Eurocopa 2012

España vencerá a selecciones como Irlanda, Ucrania o Inglaterra antes de perder la final de la Eurocopa 2016 contra Alemania. Al menos eso asegura un análisis predictivo del buscador Bing.

A falta del Pulpo Paul, la tecnología se está convirtiendo en la fuente principal de predicciones para tratar de adivinar cuál será la selección de fútbol que se aupará con el trofeo de la Eurocopa 2016 que se celebra estos días en Francia. En ese sentido, hace unos días fue un grupo de matemáticos el que lanzó su quiniela para el torneo (con Francia y Alemania como claras favoritas, frente a una España que se quedaría con la tercera plaza). Ahora es Bing, el popular buscador de Microsoft, el que ha lanzado sus propias previsiones en función de las búsquedas que está registrando en su plataforma.

Sus datos no concuerdan del todo con los de los matemáticos, aunque se acercan mucho. Así, y atendiendo a las predicciones de Bing, España llegaría a este último partido, aunque perdería la reedición de la final de 2008. La selección francesa, anfitriona del campeonato, e Inglaterra completarían las semifinales.

Alemania ganará la Eurocopa 2016 según Bing

En la primera jornada de la fase de grupos, la selección española de Vicente del Bosque cuenta con un 64% de probabilidades de ganar a la República Checa en su debut del próximo lunes. Además, Francia ganaría a Rumanía en el partido inaugural de la Eurocopa 2016 (71% de probabilidades), Bélgica es favorita contra la actual subcampeona Italia con un 43% de probabilidades de victoria y Alemania derrotaría a Ucrania (63% de probabilidades).

Sin embargo, las predicciones de Microsoft pueden variar a lo largo del torneo debido a cambios en el entorno, como lesiones, condiciones climatológicas inesperadas, variaciones en el apoyo a cada selección por parte de los aficionados u otros factores externos. Por este motivo, las predicciones se irán actualizando continuamente hasta horas antes de cada encuentro, por lo que los favoritos para ser campeones de la Eurocopa 2016 pueden ser diferentes de aquí al final del torneo.

Las predicciones usan un modelo de dos pasos basado en la combinación de estadística y análisis de datos de búsquedas y redes sociales. En primer lugar, Microsoft acude a un modelo estadístico que se basa en el historial de cada equipo (victorias y derrotas, margen de victoria, localización de los encuentros, condiciones climatológicas, etc.). En el segundo paso es donde se combinan, a través de sofisticados modelos de matemática predictiva, los datos históricos con la percepción de los aficionados analizada en las consultas de millones de usuarios en Bing y en las redes sociales. Para la Eurocopa 2016, Microsoft ofrece a los aficionados las probabilidades de victoria, empate o derrota de cada encuentro a través de técnicas de análisis basadas en machine-learning.

¿Un sistema fiable?

Microsoft comenzó con sus predicciones en el universo del fútbol en la Copa del Mundo de Brasil en 2014, en la que acertó 15 de los 16 partidos eliminatorios. A partir de ese momento, las predicciones de Bing se han atrevido con el Mundial de Fútbol femenino, y las principales ligas europeas y brasileña y la Champions League.

Fuera del ámbito deportivo, Microsoft ha predicho con éxito destacados acontecimientos políticos, sociales y culturales mundiales de la talla de los Oscar, Eurovisión, las elecciones legislativas estadounidenses y el referéndum de independencia de Escocia, entre otros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.