Ciber Cultura

España podría hacerse con agencias de la UE en Londres tras el Brexit

espana brexit
Escrito por Ana Muñoz

No hay mal que por bien no venga. El referéndum de Reino Unido del pasado 23 de junio ha motivado que algunos socios europeos quieran hacerse con las agencias de la UE en Londres tras el Brexit. ¿La buena noticia? España está entre las favoritas.

Entre las sedes que se localizan actualmente en la capital británica y que se trasladarían tras el Brexit se encuentran la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Lo importante de este hecho es que España es uno de los países preferidos por los miembros de la UE para alojar ambas organizaciones, tal y como han confirmado varias fuentes a El Economista.

Estas dos agencias son de las más influyentes en el entorno regulatorio europeo, ya que son los responsables de dos de los sectores económicos con mayores cifras de negocio.

Por ejemplo, la EBA fue responsable de las pruebas de resistencia a los grandes bancos europeos publicadas el pasado 29 de julio. Por su parte, la EMA debe autorizar todos los fármacos que se comercializan en el mercado europeo. Entre ellos se encuentra la primera vacuna contra la malaria, que fue aprobada el año pasado.

Las autoridades comunitarias y Gran Bretaña ya están tomando posiciones para arrancar las negociaciones del Brexit. Pero no se sentarán formalmente hasta que Theresa May, la nueva primera ministra británica, active el artículo 50 del tratado europeo, algo que no parece dispuesta a hacer antes de que acabe este año.

Fuentes europeas en la Comisión, el Consejo (que agrupa a los Estados miembros), y ambas agencias consultadas han señalado que España es una de las favoritas, junto a Italia, para acoger a ambas agencias europeas.

El Brexit crea un nuevo vocabulario para startups

Sin embargo, las fuentes recuerdan que, a pesar de los esfuerzos de ambos países, el número de organismos que hay en estas dos regiones son muchos más que los que hay en otros, ya que cuentan con tres y dos, respectivamente.

De hecho, aún hay 5 estados que no tienen ninguna de las 37 agencias repartidas por Europa (Croacia, Bulgaria, Chipre, Rumanía y Eslovaquia). A pesar de ello, la naturaleza y los requerimientos de estas dos agencias europeas podrían hacer que pesen más otras razones.

Vía | ElEconomista

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.