Entretenimiento

España pierde 6.214 millones de euros al año en IVA de fraudes y errores

iva-espana
Escrito por Ana Muñoz

Según un estudio de la Comisión Europea, España dejó de ingresar 6.214 millones de euros en el IVA de 2014 (el 8,88% de lo que debería recaudar) por actividades fraudulentas, evasión fiscal, quiebras de empresas o errores estadísticos.

A pesar de ello, no son malas noticias. Y es que esta cifra se redujo un 3,28% con respecto a la del año anterior.

Tal y como señala este estudio, la brecha del IVA se ha reducido en España por el mayor cumplimiento de los contribuyentes ante las nuevas medidas de lucha contra el fraude. Estas iniciativas se pusieron en marcha en este último ejercicio poniendo más medios de trabajo.

Sea como fuere, estos datos de pérdidas recaudatorias son mejores que las que registran otros países europeos. Así, Alemania, la primera economía de la UE, perdió el año pasado un 10% de recaudación (que suponen unos 23.489 millones); Francia, segunda economía en el ranking, dejó de ingresar el 14% (24.447 millones); mientras que Italia tiene un agujero que sube hasta el 28% (36.885 millones).

¿De qué gastos es posible deducirse el IVA y de cuáles no?

El récord lo ostenta Rumanía con el 38% de menores ingresos (31.583 millones). En los países más ricos el fraude es inferior. En Luxemburgo es del 4% (147 millones) y en Suecia se sitúa en sólo el 1% (4.446 millones).

Por su parte, Holanda y Reino Unido pierden al año un 10% (4.956 millones y 14.313 millones, respectivamente).

En su conjunto, la UE dejó de recaudar un total de 160.000 millones de euros por el IVA en 2014. Y, como ocurre en el caso español, esta cifra ha disminuido con respecto al año pasado, ya que desciende en 2.500 millones.

Para intentar que estos problemas desaparezcan, Bruselas presentó en abril un plan para una reforma del sistema de recaudación europeo de este impuesto. Entre otras medidas, la CE propone no seguir excluyendo de este impuesto al comercio extrafronterizo.

Vía | El Mundo

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.