Entretenimiento

Sí es país para gamers: España es cuarta en el consumo europeo de videojuegos

España es el cuarto país de Europa donde más se juega a videojuegos

España es el cuarto país europeo donde más se juega a videojuegos, con un total de 14,7 millones de gamers, cifra equivalente a un 41% de la población.

No solo la industria del videojuego goza de un excelente estado de salud y buenas expectativas de crecimiento futuro -en parte por su asociación con el sector de la realidad virtual-, sino que los datos apuntan a que, del lado del público, España es claramente territorio gamer, situándose en cuarta posición en el ranking de los países europeos en los que se consumen más videojuegos. En España este sector factura más de 1.000 millones de euros, incrementando casi en un 9% sus ventas durante el 2016.

De nuestros vecinos del Viejo Continente, solo somos superados por Alemania (33,6 millones), Francia (30,1 millones) y Reino Unido (18,8 millones). Si atendemos al tiempo que los españoles dedicamos a este tipo de entretenimiento digital, pasamos una media de 5,8 horas de lunes a domingo enganchados a la videoconsola según datos de un estudio elaborado por la web de anuncios clasificados Clasf España, que ha analizado los datos del comportamiento de los usuarios que consumen videojuegos en España durante el pasado año 2016.

Los videojuegos españoles triunfaron en este 2016

Por sectores de población, la gente joven es la que mayoritariamente juega a la consola -o a videojuegos en el ordenador-. De hecho, el 78% por ciento de los menores de entre 11 y 14 años se consideran gamers, seguidos por el target de 6 a 10 años (75%) y el segmento de 15 a 24 años (69%).

Otra de las tendencias a destacar es la subida en el consumo de videojuegos que ha experimentado la franja de 35 a 44 años, con un incremento de hasta el 37%. Esta es, además, la generación de los gamers que crecieron con los juegos arcade, las máquinas recreativas y las consolas clásicas a finales de los 80 y comienzos de los 90.

Respecto al género, el 55% de los jugadores son hombres y el 45%, mujeres. En España, los dispositivos más usados para los videojuegos son el PC (23%), las consolas (22%), lo smartphones (19%), las tablets (11%) y los portátiles (10%). Estos porcentajes son muy parecidos a los de los países referentes a nivel europeo.

Accede al estudio a través del siguiente enlace si quieres conocer más sobre el comportamiento de los usuarios españoles y el consumo de videojuegos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.