Ciber Cultura

España acelera su desarrollo tecnológico

Espana acelera desarrollo tecnologico
Escrito por Óscar Condés

El Informe “La Sociedad de la Información en España 2015” de Telefónica demuestra que 2015 ha sido un año muy activo en cuanto a adopción tecnológica.

Ya son 16 las ediciones del Informe de la Sociedad de la Información en España publicado por la Fundación Telefónica y que trata de ofrecer una imagen fiel de la situación del sector en España. El informe busca mostrar una visión global en la que se incluyen las diferentes perspectivas de los agentes que forman parte del ecosistema digital.

Según sus autores, lejos de ser un año de transición, se ha constatado que 2015 fue un año muy activo, en el que muchos de los movimientos tecnológicos de años anteriores aceleraron su desarrollo, como por ejemplo el despliegue de fibra óptica o la utilización del móvil como puerta de acceso a todo tipo de servicios.

Los datos del informe

Según “La Sociedad de la Información en España 2015”, 27,1 millones de españoles usan ya diariamente Internet en su vida cotidiana, lo que supone el 78,7 de la población de entre 16 y 74 años y casi la totalidad (el 98,5%) de los jóvenes de entre 16 y 24 años. Durante 2015, el número de usuarios de la Red creció en más de un millón. El 78,7% de los hogares estaba conectado en 2015 (un 3% más que el año anterior), un 98,95 % de ellos a través de banda ancha; así, este tipo de conexión alcanzó los 13,2 millones de líneas en 2015 (500 mil más que en 2014), con un importante avance de la fibra óptica, que en 2015 creció hasta un 99% respecto al año anterior, llegando a los 3,1 millones de líneas FRTH. Esto sitúa a España en el número uno del ránking europeo de líneas de fibra óptica hasta los hogares.

Por lo que toca a la banda ancha móvil, se creció hasta llegar a los 36,5 millones de líneas asociadas a un smartphone. Y es que este tipo de dispositivos es el preferido de los españoles para acceder a Internet, con un 88,5% de preferencia. Por detrás se sitúa el ordenador, preferido por el 78,2% de internautas, aunque desde el estudio se destaca que cada vez son más los dispositivos desde lo que se puede acceder a la Red y que, señalan, los españoles los usamos todos.

Por otro lado, se aporta el dato de que el 48% de la población entre 16 y 74 años han comprado alguna vez por Internet, lo que supone 16,5 millones de personas, un 11% más que en 2014. También menciona que un 91,6% de internautas usa las aplicaciones de mensajería instantánea de su teléfono móvil (un 93,7% a diario) y que un 90,9% lo usa para realizar llamadas.

Sobre las preocupaciones que causa Internet, las preferencias están entre los que tienen el deseo de poder identificar y borrar sus datos personales (85,2%), los que afirman estar preocupados por la seguridad y la privacidad de sus datos (82,8%) y los que quieren controlar su información y poder mover sus datos a plataformas diferentes (62,2%).

Por lo que toca a la e-administración, desde el estudio se afirma que los ciudadanos cada vez tienen mayor relación digital con las diferentes Administraciones. Así, un 49,4 ha tenido algún tipo de relación con la e-administración, un 45,2 ha consultado información alguna vez, un 34,2 ha descargado algún formulario, un 30% lo ha enviádo ya rellenado y hay 1,7 millones de registrados en el sistema Cl@ve de autenticación y firma electrónica.

El futuro ya está aquí

Como en otras ocasiones, el informe también recoge tendencias que tienen diferente grado de madurez y que es espera tengan un papel dis­ruptivo en el futuro. Además, se describe no solo la situación actual del sector, sino que se aporta una mirada más allá, tratando de adelantar lo que el futuro nos depara. A este respecto, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha querido resumir las conclusiones del estudio afirmando que “El futuro ya está aquí y ya podemos avanzar el éxito de esta nueva economía digital”. La Internet de las cosas cambiará el mundo y en pocos años, veremos cómo evoluciona de una forma exponencial. Además, durante este año empiezan a tomar forma otros movimientos que tendrán una gran importancia en el desarrollo del mundo digital, como Internet Industrial o la definición de un Mercado Digital Único a nivel europeo.

El futuro ha llegado, pero no está bien distribuido”, destacó por su lado Emilio Gilolmo, vicepresidente de Fundación Telefónica, después de desglosar datos del informe como la incorporación de los millennials al mercado laboral, la llegada de la computación cognitiva o la necesidad de una correcta distribución de los contenidos digitales. Por último, para Víctor Calvo Sotelo, secretario de secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “son tiempos de cambio” y hay que abogar por una visión europea para el futuro de la economía digital.

Para terminar, os dejamos con un vídeo resumen sobre las conclusiones del informeLa Sociedad de la Información en España 2015:

Más información | Fundación Telefónica

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.