Ciber Cultura Tendencias

¿Es vertical el futuro del vídeo?

vertical_video
Escrito por Marcos Merino

La pujanza de Snapchat y Periscope, unido al comportamiento natural de los usuarios móviles, marcan el comienzo de la reivindicación del vídeo vertical.

El pasado mes de mayo, la inversora y analista Mary Meeker presentaba su informe “Tendencias de Internet 2015” durante la Re/code Conference. En él, señalaba dos grandes tendencias de cambio:

  • El crecimiento del consumo de vídeo: en 2014, el vídeo llegó a acumular el 64% del tráfico global de Internet, experimentando una subida del 2% en sólo un año.
  • El cambio del escritorio por el móvil: los dispositivos móviles representaron en 2014 un 55% del trafico, un 3% más que en el año anterior.

Pero la combinación de ambas tendencias genera, a su vez, una tercera: el vídeo se hace más pequeño… y vertical.

Los usuarios móviles no aceptan la ‘lógica PC’

Hasta hace relativamente poco, los vídeos verticales no gozaban de popularidad entre muchos internautas. Los responsables de sitios de noticias y plataformas online consideraban un error de ignorante el abandonar el formato horizontal normalizado por la TV y los monitores de PC. Y quizá lo sigan pensando, pero en todo caso están teniendo que empezar a virar por presión de la audiencia, sobre todo la joven. Unos jóvenes que, no lo olvidemos, son usuarios intensivos de plataformas de difusión de contenidos como Snapchat o Periscope. Estas apps han decidido sumarse a la preferencia de los usuarios móviles por usar sus terminales en posición vertical, en lugar de intentar llevarles la contraria recurriendo a lógicas propias del mundo de escritorio.

Zena Brakat, editora de vídeo de The New York Times, recuerda que “los usuarios que no son profesionales del vídeo consideran que es la forma natural de usar sus teléfonos, y se preguntan por qué el vídeo vertical es un tema tan polémico”. Muchos, sencillamente, consideran una bobada tener que girar la pantalla para ver vídeos cuando el resto de contenidos pueden ser visualizados en vertical. “Es el equivalente a tener que sentarnos en nuestro escritorio y estar girando el monitor durante todo el día”, señalaba el CEO de Daily Mail Norteamérica, Jon Steinberg.

Snapchat, por ejemplo, maneja cifras sobre la visualización de anuncios en vídeo que indican que los verticales son 9 veces más visualizados que los tradicionales. E incluso Periscope, que tiene planes para añadir en un futuro vídeos en horizontal a su app, prevé que los verticales seguirán siendo los más populares. ¿Qué decisiones tomará Youtube en el futuro, sabiendo que la mitad de sus visitas llegan a través de dispositivos móviles?

Los críticos seguirán criticando…

Las críticas a los vídeos verticales se centran en su carácter ‘antinatural’: los seres humanos no vemos en vertical, pues nuestro campo de visión es más amplio en horizontal, igual que en horizontal es el sentido en que más fácil nos resulta mover los ojos. La cuestión es que todo eso es irrelevante cuando hablamos de nuestros dispositivos móviles: la extensión visual de un teléfono es muy pequeña en comparación con la extensión total de nuestro campo visual vertical.

Tom Westerlin, director creativo de Huge, lo resume así: “Haters are gonna hate […]. Eso sólo alimenta el debate en torno al futuro del vídeo, que no se limita a la pantalla ancha, también es cuadrada, vertical… y pronto en 3D, en realidad virtual o en 360 grados. No hay un único modo de crear contenido en formato vídeo“.

Vía | Digiday y JSK

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.