Entretenimiento

¿Es realmente el Dalsy un riesgo para la salud?

dalsy riesgo salud
Escrito por Ana Muñoz

Ayer Facua notificó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el prospecto del Dalsy omitía una serie de riesgos para la salud de los niños. Pero, ¿Realmente supone un peligro para los más pequeños?

Mucho se está hablando de los efectos secundarios del Dalsy y de las consecuencias que puede tener en los pequeños de la casa. Pero, ¿Es realmente tan preocupante?

Os ponemos en situación. Ayer Facua notificó a la AEMPS que el Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, indicado para niños de 3 meses a 12 años, omite en su prospecto una serie de efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz.

El causante es el colorante anaranjado E-110, que puede provocar efectos negativos “sobre la actividad y atención” de los pequeños. Esto hizo que la noticia fuera Trending Topic debido a la gran alarma social que esto causó.

A raíz de esta situación, Scientiablog, un experto en el tema, ha decidido analizar lo que él denomina como “Caso Dalsy“. Y te advertimos que los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Dalsy es un medicamento, y no un alimento. “Por eso no tiene sentido decir que se omite nada en el prospecto ya que es absurdo mezclar el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios con las leyes que rigen los medicamentos”, explica.

En cada mililitro de suspensión oral de Dalsy, hay 0,1 mg del colorante E-110. Por otra parte, en al misma ficha técnica aparece la posología indicada para el medicamento. Así, si el niño pesa 10 kg, la dosis máxima diaria será de 15 ml. Teniendo en cuenta que la concentración de E 110 en el famoso es de 0,1 mg/ml, en los 15 mL de dosis diaria máxima de Dalsy habrán 1,5 mg del colorante.

Primer medicamento impreso en 3D aprobado por la FDA

“En 2014 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció en este informe que la ingesta diaria admisible de E110 es de 4 mg/kg/día para cualquier grupo de población. Esto significa que un niño que pese 10 kg podría tomar hasta 40 mg al día de este colorante… un valor 26.66 veces superior a los 1,5 mg que ingiere ese mismo niño con la dosis máxima de Dalsy”, continúa.

Si a esto le sumamos que una botella de este medicamento contiene 200 ml de medicamento y en cada ml hay 0,1 mg de E-110, para alcanzar los 40 mg de este compuesto un niño de 10 años tendría que tomar un total de 2 botellas de Dalsy en un día. Sorprendente, ¿No?

Y es que si al niño, por cualquier razón, se le ocurre tomar dos botellas de Dalsy en un día. ¿La culpa es del medicamento o de los tutores legales? 

Vía | Scientiablog

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.