Entretenimiento

Es posible que hoy se redefina la medida de un kilogramo por la comunidad internacional

kilogramo

Hoy se presentará la propuesta a la comunidad internacional para cambiar las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Concretamente, los científicos propondrán una redefinición de la medida de un kilogramo, por diversos motivos. Te lo contamos a continuación.

La forma en que se define el peso siempre ha sido dada por el kilogramo, pero hoy se presentará la propuesta para cambiar las unidades del Sistema Internacional de Medidas, concretamente la del kilogramo, en una votación donde se tendrá en cuenta a toda la comunidad internacional.

‘Le Grand K’ es un bloque de metal que define el peso exacto del kilogramo, y se encuentra en París desde hace más de 100 años. Según esta medida estándar se construye todo, empezando por las balanzas que se utilizan en las cocinas hasta llegar a las pesas de los gimnasios. ‘Le Grand K’ es un cilindro de platino-iridio, y se encuentra en una bóveda con máxima seguridad desde 1889.

Así, el kilogramo como lo conocemos se basa en esta medida tan bien guardada. Pero la comunidad científica se ha pronunciado, y según los expertos es necesario actualizar esta forma en la que se mide el peso.

Los diamantes de laboratorio fabricados con microondas ya son realidad

Es decir, los científicos proponen cambiar las unidades del Sistema Internacional de Medidas, que es lo que se votará hoy en la comunidad internacional. Este cambio se debe realizar especialmente porque el prototipo que se encuentra en París ha perdido átomos y masa, ya que es susceptible a daños y factores medioambientales como han explicado dese el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido.

En este laboratorio se encuentra la copia británica de ‘Le grand K’, que se conoce como Prototipo Internacional del Kilogramo (IPK).

‘Le Grand K’ se compara con sus copias internacionales cada 40 años, con lo cual su calibración no es estrictamente exacta. Es cierto que la masa no ha tenido grandes cambios a simple vista, son unos cambios mínimos en cuanto a su peso, pero que puede tener grandes consecuencias, según han explicado los científicos.

“Esto está bien cuando se trata de medir una bolsa de azúcar, pero se vuelve inaceptable para la ciencia más sofisticada, como cuando se miden dosis de farmacéuticos”, han explicado desde el Laboratorio Nacional de Física.

La Conferencia General de Pesos y Medidas en Versalles será el lugar donde se lleve a cabo esta votación, en la que la comunidad científica espera que se vote favorablemente por el cambio.

Así, los científicos han propuesto que la nueva definición del kilo se base en la constante de Planck, constante que se observa en la naturaleza y que es estable. Por tanto si la comunidad internacional acepta este cambio, el valor del kilogramo no cambiará, pero este cambio hará que la medida del kilogramo no varíe, con lo cual se mantendrá exacto y las mediciones de masa serán más precisas.

“La redefinición del kilogramo es un tremendo salto para la comunidad internacional de medidas y para la ciencia en su conjunto”, ha explicado Ian Robinson, del Laboratorio Nacional de Física.

Si hoy se aprueba esta redefinición del kilogramo, esta entrará en vigor el 20 de mayo del 2019, que coincide con el Día Mundial de la Metrología.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández