Ciber Cultura Tendencias

Así es el empleado expatriado: hombre, mediana edad y con familia

Perfil del empleado expatriado
Escrito por Ana Muñoz

Las conclusiones del informe Global Mobility Trends Survey 2015 realizado por Cigna y el Consejo Nacional de Comercio Exterior nos han dejado como resultado el perfil del empleado expatriado: un hombre de mediana edad con familia.

De acuerdo con los datos de la encuesta (realizada a más de 2.700 personas en esta situación), la mayoría de ellos deja a sus familiares en el país de origen por diversas razonas, entre las que destaca que el lugar al que se marcha suele estar situado en mercados emergentes o en una ubicación remota.

Empleado expatriado

Además, la tendencia global marca que los empleados expatriados están relacionados con el sector de la energía (30%) y proyectos largos de tiempo, entre dos y tres años (35%). A su vez, destaca que las compañías de “Servicios para empresas” redujeron su presencia este año del 12 al 6%.

Origen y destino

Los empleados expatriados proceden, principalmente, de Estados Unidos (42%), Europa (23%) y Asia (14%). Y, a pesar de que los norteamericanos se mantienen como líderes de este grupo, la cifra se ha visto reducida un 10% en los últimos dos años, posiblemente por las normas tributarias.

La mayoría de estos trabajadores se trasladan a Asia, America Centra y África Subsahariana.

Las empresas TIC españolas duplican su inversión en el extranjero

Otra de las conclusiones a destacar de este informe que muestra el perfil del empleado expatriado es que la movilidad global ya no es una obligación económica, sino un estilo de vida que evoluciona. Y es que, en 2013, un 25% de los trabajadores decían que se marchaban al extranjero por obligación. A día de hoy, esa cifra es del 12,5%.

Por su parte, las empresas han confirmado que invierten en programas de expatriación por la reducción de costes (63%), la expansión a otros países (39%) y la competencia por el talento (38%).

Preocupaciones y puntos débiles

El seguro médico es una de las grandes preocupaciones de los expatriados, y el 65% de las comunicaciones que reciben las empresas se centran en detallar los beneficios del mismo. De hecho, entre los principales hallazgos del estudio destaca la preparación médica antes de la expatriación y el cuidado de la salud.

Los resultados de este estudio de empleados expatriados reflejan que el gran punto débil entre la empresa y el empleado es la comunicación.

puntos débiles expatriación

¿Las razones? El 38% de los encuestados recibió una única comunicación antes de la salida, y 1/3 recibió sólo un par de ellas.

A pesar de que los empleados reciben ayuda por parte de sus compañías en lo que se refiere a mudanzas y compensación económica, el estudio señala que necesitan más, sobre todo, en relación a los temas de adaptación y cultura del país.

Además, los trabajadores expatriados inciden en que necesitan una mayor flexibilidad durante el proceso.

Repatriación

Otro de los resultados obtenidos de este estudio de los empleados expatriados es que los empleados consideran que, en ocasiones, el choque cultural es evidente. Sin embargo, el 57% no sabe si la empresa realiza un seguimiento del mismo después de que vuelva a su país de origen.

Una de las grandes preocupaciones a la vuelta son los cambios en las finanzas e impuestos del hogar, al igual que la seguridad de volver a casa con trabajo.

infografía empleados expatriados

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.