Entretenimiento

Errores para contratar personal más comunes, según LinkedIn

linkedin fallos contratacion empresas
Escrito por Ana Muñoz

Brendan Browne, el jefe de RRHH de LinkedIn, ha desvelado cuáles son los errores más comunes de las empresas a la hora de contratar personal.

Hacer una selección de personal no es un proceso sencillo. Tanto si esta tarea la dejas en manos de un Departamento de Recursos Humanos, como si eres tú mismo el que decide realizar la búsqueda, hay que saber detectar al candidato perfecto, ya que es que es posible que no encuentres a la persona idónea para el puesto a la primera.

Una buena forma de encontrar el perfil que estás buscando es a través de LinkedIn, la red profesional más popular del mundo. Business Insider realizó una entrevista al jefe de RRHH de la organización, Brendan Browne, y descubrió cosas de lo más interesantes relacionadas con el mundo laboral.

Entre ellas, que existen dos errores comunes que cometen todas las compañías a la hora de realizar un proceso de selección, o por lo menos eso es lo que asegura el directivo.

El primero de ellas es establecer expectativas irreales. “Una de mis tareas es intentar que los directivos entiendan qué tipo de talento hay fuera, y qué es lo que les puede encajar”, explica.

En este sentido, el experto explica que siempre tiene que eliminar de su cabeza la idea de buscar “unicornios” o, como él mismo lo denomina, “ardillas moradas”. A lo que se refiere con estos términos es a una persona que cumpla el perfil a la perfección.

El directivo cuenta que, durante sus primeros meses trabajando para la red social, hubo un proceso bastante complicado. La compañía estaba buscando a un experto en centros de datos tan pronto como fuera posible, pero los jefes se reunían diariamente para establecer los requisitos del candidato.

Una vez lo tuvieron claro, se dieron cuenta de que sólo existían 7 personas en todo el mundo que podrían responder a todo lo que pedían. En estos casos hay dos opciones: rebajar los requisitos de búsqueda o coger a dos personas.

Por eso, uno de los errores más comunes de las empresas a la hora de contratar es que no son flexibles, ya que siempre buscan al candidato perfecto.

Otro de los fallos más habituales de las compañías es que hacen llamadas de reclutamiento frías e impersonales. “El discurso que suelen soltar muchos headhunters es algo similar a esto: ‘Hey (Nombre Candidato), mi nombre es XXX. Soy el director de RRHH de la compañía ZZZ. Es una empresa sorprendente, y no paramos de crecer. Vamos a cambiar el mundo, y para ello contamos con una gran oficina, gente inteligente y buena comida. Vamos a hablar”, explica.

Estas son las nuevas técnicas de selección de los headhunters

Probablemente, lo siguiente que hagas sea borrar ese mensaje porque te parecerá Spam. Sin embargo, si esto incluye una recomendación personal…la cosa cambia.

LinkedIn elaboró un estudio para ver cuáles eran los mensajes que más atraían a la gente. En este sentido, vieron que el ratio de respuesta pasaba de un 25% a un 85% cuando incluían la recomendación de alguien que tuvieran en común.

Sería algo así: “Marta me ha dicho que encajarías genial en nuestra empresa. Me gustaría hablar contigo para…” y, a continuación, se incluiría un mensaje personalizado.

Al parecer, estos dos fallos a la hora de reclutar personal en una empresa son de lo más comunes, y los encargados de captar talento para una compañía deberían tenerlo en cuenta la próxima vez que hagan un proceso de selección.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.