Entretenimiento

Enviar mensajes con el móvil al volante es legal en Colorado (EEUU)… o casi

Un 82% de los españoles utiliza el dispositivo móvil como GPS, sujetandolo mientras conduce, a pesar de los peligros que implica al volante

Los legisladores de Colorado han ampliado las sanciones a aquellos que usen su móvil mientras conducen… pero se han olvidado de un pequeño detallito.

Cae de cajón y es una norma más que coherente con el sentido común: conducir y usar el teléfono móvil no son actividades compatibles… al menos si queremos evitar tener un accidente en la carretera. Es por ello que la inmensa mayoría de países prohíben esta premisa de pleno en su ordenamiento jurídico, incluso con medidas preventivas como la inhibición de la señal móvil al volante que propone Reino Unido. Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa.

Eso es lo que ha ocurrido en el Estado norteamericano de Colorado. Allí, la ley indica que cualquier conductor que sea cazado escribiendo mensajes de texto al mismo tiempo que conduce recibirá una sanción de 300 dólares y cuatro puntos del carné, según el último incremento aprobado para evitar más incidentes. Eso indican también numerosos paneles luminosos a lo largo de las principales carreteras del lugar.

Pero esa norma no es perfecta, en absoluto. Y es que, esta multa tan sólo se aplicará a aquellos conductores que envíen mensajes de texto “de una manera descuidada o imprudente”. Dicho de otro modo: si el agente de policía considera que estamos usando el smartphone de manera adecuada, no habrá sanción alguna. Todo queda pues en la interpretación y el juicio particular de cada agente del orden respecto a lo que es prudente o cuidado al volante, indican en la FOX31 Denver.

Usar el móvil al volante, costumbre (demasiado) frecuente

Eso sí, para aquellos que se estén escandalizando, tenemos un último apunte al margen: el uso de móviles sigue estando prohibido en cualquier circunstancia para los menores de 18 años… si bien en estos casos la multa apenas asciende a 50 dólares. Agua de borrajas y tolerancia máxima con una conducta imprudente en la que muchos pecan a diario.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.