Ciber Cultura

Enseñar ciencia a los niños recurriendo a Kickstarter

cubetto
Escrito por Marcos Merino

La plataforma de crowdfunding pretende dar un impulso a proyectos dirigidos a niños como Cubetto, OurWeather o Thimble.

Hace poco, abordamos en TICbeat las razones por las que se debería fomentar que nuestros jóvenes aprendieran a programar antes de llegar a la universidad. Esta semana, la popular plataforma de crowdfunding Kickstarter ha organizado un evento en su sede de Brooklyn para promover precisamente eso: los proyectos para enseñar programación a los niños tan pronto como sea posible, incluso a partir de los 3 años.

El director de relaciones con la prensa de kickstarter, David Gallagher, señalaba que su plataforma tiene como fin “apoyar y celebrar la creatividad”, y que los proyectos STEM (acrónimo en inglés de “Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”) tienen la capacidad de encaminar a los niños hacia “nuevas formas de expresar su creatividad” y de ayudar a combatir la desigualdad de acceso entre los niños de minorías infrarrepresentadas en este campo. Ambas, misiones que han cobrado aún más importancia desde que Kickstarter adquirió el estatus de ‘corporación de servicio público’ el pasado mes de septiembre.

Además, Kickstarter es la vía a la que recurren muchos padres que pretenden que sus hijos introduzcan la ciencia y la ingeniería en sus juegos, y no ven satisfecha su demanda en jugueterías tradicionales. La búsqueda de productos infantiles en Kickstarter, sin embargo, ofrece resultados como las clases de MakerGirl para introducir a las niñas en la impresión 3D, el kit de meteorología open source OurWeather, los kits de electrónica Thimble o el juego ‘Tio‘ de construcción de robots mediante bloques para niños de 5 años.

Otro ejemplo destacable es Cubetto, un juguete que permite desarrollar un ‘lenguaje de programación tangible’, ayudando a que el niño pueda decirle a Cubetto, un robot de madera, por dónde ir o cómo llegar allí, ysando bloques de codificación de colores.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.