Entretenimiento

‘Endeudados’, un reality para acceder a las ventajas de la Ley de la 2ª Oportunidad

10 consejos para ahorrar dinero que deberías ignorar
Escrito por Marcos Merino

El formato elegido pese a su declarada intención de divulgar un mecanismo legal ciertamente poco conocido, probablemente termine siendo polémico: será difícil que no sea visto por muchos como un modo de aprovecharse de una difícil situación para captar audiencias.

Son muchas las familias que no saben qué hacer cuando no pueden pagar las deudas contraídas: uno de cada tres procedimientos de quiebra en España es firmado por una familia que busca ser exonerada de deudas, en muchos casos con el objetivo de recurrir a las ventajas otorgadas por la Ley de la Segunda Oportunidad. Muchas personas no conocen esta normativa, que en muchos casos puede ser la única solución para recuperarse y empezar de nuevo sin el lastre de anteriores deudas.

Ahora la compañía Repara tu Deuda, especializada en la aplicación de la ley española de la Segunda Oportunidad, pretende dar a conocer esta opción brindada por la legislación anunciando la puesta en marcha a nivel nacional de un casting para el primer reality televisivo para personas endeudadas. Dicho programa se estrenará en 2019 con el nombre de ‘Endeudados’. Para participar en dicho casting se requiere, según explica Repara tu Deuda, “que sean personas que no pueden pagar sus deudas con lo que ganan actualmente, que tengan más de 3 acreedores diferentes y que sean de importes de entre 50.000 euros y 5 millones de euros”.

No puedo pagar mis deudas porque no tengo dinero, ¿qué hago?

La productora responsable del proyecto, Slipcast, ha diseñado un formato en el que los participantes del mismo abrirán a los telespectadores las puertas de su hogar mostrando su día a día, cómo se las apañan para cubrir sus necesidades básicas, etc. Un formato que pese a su declarado interés divulgativo de un mecanismo legal ciertamente poco conocido, probablemente termine siendo polémico: será difícil que no sea visto por muchos como un modo de aprovecharse de una situación familiar desesperada para captar audiencias.

Recordemos que esta ley de la Segunda Oportunidad, que entró en vigor en julio de 2015, permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años o pagarla mediante la cesión de bienes. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores con la mediación de un juez y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.