Ciber Cultura

¿En qué países pagarás más impuestos al heredar una empresa?

impuestos herencia empresas
Escrito por Ana Muñoz

El coste fiscal es uno de los elementos que más preocupa a la gente a la hora de realizar un traspaso generacional. Te contamos cuáles son los países en los que se pagan más impuestos a la hora de heredar un negocio.

KPMG ha elaborado un informe que señala los impuestos que se aplican en 42 países del mundo cuando se traspasa una empresa de padres a hijos por fallecimiento del propietario o por donación, tras alcanzar las edades de jubilación.

Este informe parte de la base de una empresa familiar valorada en 10 millones de euros. A pesar de que se trate de una cifra modesta si hablamos del sector empresarial, la compañía encargada del estudio señala que, exceptuando Alemania, esta carga no varía en función del tamaño de la misma.

Este informe sobre impuestos al heredar un negocio diferencia las tasas que hay que pagar antes y después de entrar en las exenciones. Así, asegura que, cuando se trata de una herencia y en el supuesto de una empresa familiar valorada en 10 millones de euros, en 25 de los 42 países analizados se aplica un impuesto inferior a un millón de euros.

Además, en 14 de ellos no existe carga fiscal. Por su parte, si se trata de una donación, en 21 de los países analizados se aplica un impuesto inferior a un millón de euros y 10 aquellos en los que no existe carga fiscal.

En este sentido, EEUU, Australia, Europa Occidental y Japón, cuentan con tasas más altas que aquellos mercados emergentes como Europa Central y del Este, China, India o jurisdicciones de baja tributación como Luxemburgo.

El pago de impuestos, nuevo gancho para los ciberdelincuentes

Eso sí, la situación se equilibra cuando se aplican las exenciones. Con las desgravaciones, más de la mitad de los países analizados no exigen impuestos. Siguiendo con el ejemplo anterior, la factura asciende a los 110.531 euros en el impuesto de sucesiones, si se cumplen varios requisitos.

Por ejemplo, se exige que los herederos mantengan los activos recibidos durante, mínimo, 10 años. Grecia y Francia son los países europeos con los impuestos de sucesión de empresas más altos. En el ejemplo, en estas regiones la factura asciende hasta los 956.500 euros y 842.394, respectivamente.

Sin embargo, esas cifras se encuentran muy por debajo de lo que habría que pagar en EEUU: desde los 2 hasta los 2,7 millones, en función de la legislación fiscal. La cuota difiere de un estado a otro.

En el caso español, las Comunidades Autónomas también cuentan con una amplia competencia en el impuesto de sucesiones y donaciones. El estudio de KPMG toma de referencia la legislación estatal, pero las comunidades mantienen desgravaciones para facilitar la sucesión de los negocios.

Si hablamos de las donaciones en vida, la factura fiscal en nuestro país ascendería a los 110.769 euros. Francia, Malta e Irlanda son los países en los que se exigen más impuestos en este caso. EEUU mantiene una carga fiscal superior a la de Europa, pero Japón figura como el país que más grava las donaciones.

Vía | CincoDías

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.