Ciber Cultura Tendencias

En España se han registrado más de 100.000 libros electrónicos

ebooks
Escrito por Redacción TICbeat

Los ‘ebooks’ registrados en España superan los 100.000, según datos de la Agencia del ISBN que la plataforma de lectura digital Nubico resalta en un estudio en el que afirma que si estos títulos se apilaran en horizontal la longitud equivaldría a la de 30 estadios de fútbol.

Los ebooks registrados en España ya superan la cifra de 100.000, según datos de la Agencia del ISBN que Nubico, la plataforma de lectura digital por suscripción creada por Telefónica y Círculo de Lectores, resalta en un estudio en el que afirma que si estos títulos se apilaran en horizontal la longitud equivaldría a la de 30 estadios de fútbol.

En dicho informe, realizado con los datos emanados del empleo que hacen los usuarios de la propia plataforma, la compañía asevera que en España los lectores destinan más de una hora de media al día a sus ebooks, siendo el domingo la jornada en la que más tiempo dedican a leer. Por el contrario, cuando menos leen los usuarios son los lunes, a pleno inicio de semana. La franja horaria con mayor actividad dentro de la plataforma es entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

¿Qué leen? Los géneros de ficción más destacados son la literatura general, la novela romántica, la literatura policiaca e histórica y la literatura juvenil. Entre los títulos de no ficción los géneros de más éxito son salud y bienestar, autoayuda y humanidades.

 

Hacia la lectura multidispositivo

Los usuarios, indican desde la compañía, cada vez tienden a leer a través de varios dispositivos de forma simultánea. Así, aunque la mayoría usan lectores electrónicos y tabletas para disfrutar de la lectura digital, cada vez es más frecuente que usen sus smartphones.

Donde Nubico tiene más usuarios es en las grandes ciudades, fundamentalmente Madrid y Barcelona, seguidas por Valencia, Bilbao y Sevilla.

 

La Enciclopedia Mecánica, una precursora de los ‘ereaders’

El primer acercamiento al lector de libros electrónicos, como recuerdan desde Nubico, es español. Se trata de la Enciclopedia Mecánica, creada en 1949 por la gallega Ángela Ruiz, una maestra de profesión que diseñó y construyó un artilugio compuesto por una serie de abecedarios automáticos en todos los idiomas. Con una ligera presión sobre un pulsador se presentaban las letras necesarias para formar palabras y frases completas.

No obstante, aunque España se diseñó el primer dispositivo de lectura mecanizado, el primer libro en ser digitalizado fue la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Se hizo en 1971, mucho antes de que proliferaran los ebooks actuales.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.