Entretenimiento

En el amor los polos opuestos se atraen, ¿mito o realidad?

pareja polos opuestos

¿Qué cualidades debe tener una persona para ser tu pareja ideal? ¿Es necesario que sea lo opuesto a ti para que vuestra relación funcione? Hoy explicamos si los polos opuestos realmente se atraen o, si por lo contrario, más bien se repelen.

Se acerca San Valentín y mientras muchos están pensando en cómo celebrar el amor este 14 de febrero, otros lo están buscando. Pero, ¿exactamente qué es lo que buscamos en una pareja? ¿Debemos encontrar a una persona opuesta a nosotros mismos para tener una relación sentimental exitosa?

La creencia de que los polos opuestos se atraen está muy extendida en nuestra sociedad, casi más que el clásico “los que se pelean se desean” que se escucha en el patio en los colegios. Esto provoca que muchos conscientemente busquen a personas con una personalidad opuesta, bajo la esperanza de que esto les ayudará a triunfar en el amor.

No obstante, también se ha puesto en duda esta famosa expresión sobre el amor, y se muchos se han preguntado si la supuesta atracción de los polos opuestos no es más que un mito. El debate se ha elevado a un plano científico, y en multitud de estudios los investigadores han barajado tres hipótesis para explicar qué combinación es mejor para que una relación tenga éxito: la hipótesis de la homogamia, en la que las dos personas son muy similares; la hipótesis de la heterogamia, en la que las dos personas son diferentes; y la hipótesis de la complementariedad, en la que las dos personas son exactamente opuestas.

Desde 1950 se han llevado a cabo alrededor de 240 estudios que buscaban resolver este misterio del comportamiento humano en el amor, y en 2013 dos psicólogos decidieron juntar todos los resultados para sacar una conclusión. La respuesta que obtuvieron Matthew Montoya y Robert Horton no podría ser más clara: las personas se ven más atraídas por personalidades similares a la suya.

La atracción que sentimos hacia una persona que se asemeja a nosotros es indiscutible, y se confirma esta hipótesis en cualquier cultura. Realmente no hay ningún estudio que demuestre que nos atraiga una persona con características opuestas a nosotros, no hace falta que haya una persona introvertida en la relación y otra extrovertida, ni una persona ordenada frente a una desordenada, no es más que pura ficción. Pero, ¿entonces por qué creemos tan firmemente que los polos opuestos se atraen?

Cómo saber si sois la pareja perfecta, según los expertos

Influyen una dos factores que nos hacen creer que nos atraen personas opuestas a nosotros mismos. Para empezar, tiene que ver el mero hecho de que las diferencias resaltan más que las similitudes; puede que te parezcas más a tu pareja de lo que crees, pero notas más todo aquello que os diferencia.

Así, otros estudios han demostrado a medida que avanza una relación muchas veces se vuelve complementaria, las personas cambian y es común que acaben encajando en un rol opuesto al de su pareja. Puede que en el inicio de la relación fuerais más similares, pero con el tiempo uno comenzara a adoptar el papel del gracioso de la relación, mientras el otro se adaptada y acogía el rol del más serio.

Sin embargo, no cabe ninguna duda de que las personas se ven más atraídas por personas similares, pese a que las diferencias pueden aumentar según avance la relación. Eso si, parece hay algo que prima sobre cualquier hipótesis: lo más importante que debes buscar es que tu pareja tenga una personalidad que te haga sentir bien, una relación ideal es aquella en la que las posibles diferencias pasan a un segundo plano.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.