Ciber Cultura

Electronic Arts renuncia mezclar youtubers y publicidad encubierta

ea-min
Escrito por Marcos Merino

A partir de ahora obligará a los youtubers y streamers que trabajen con ellos a avisar del contenido promocional de sus vídeos en Youtube o Twitch.

En los últimos años, ha habido algunas polémicas por los pagos de compañías de la industria del videojuego a youtubers relevantes para que pusieran su influencia al servicio del marketing de sus juegos y videoconsolas. En 2014, por ejemplo, hubo cierto revuelo cuando se hicieron públicos contratos firmados con Electronics Arts para promocionar algunos de sus productos (FIFA 14, NHL 14, Battlefield 4, etc). La compañía salió al paso de la polémica reconociendo que “algunos fans estaban siendo compensados por los vídeos que comparten en Youtube sobre nuestros juegos”.

Ahora, sin embargo, Electronic Arts ha decidido cambiar su estrategia publicitaria: nada de publicidad encubierta. A partir de ahora, la compañía apostará por la transparencia ex-ante, de tal forma que todo el material elaborado para ellos por streamers y youtubers esté claramente señalado como ‘patrocinado’.

Estos influencers, que suben sus partidas y reseñas a plataformas como Youtube y Twitch, congregan a su alrededor a cientos de miles (o millones) de fans, por lo que no es nada extraño que las grandes compañías estén dispuestas a recompensar generosamente el uso de sus perfiles para la promoción de sus productos. Sin embargo, el sentimiento de engaño que cunde entre los consumidores cuando se difunde un caso de publicidad encubierta (real o no) afecta negativamente también a las marcas y a sus productos, lo que explica que EA haya querido cortar por lo sano con los rumores ‘yendo de frente’.

Muchas de las reglas que EA impondrá a los influencers que quieran colaborar con ellos (y que, por el momento, han publicado en su web alemana) son variaciones de las normas establecidas por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense para los famosos que reciben compensación económica por recomendaciones de productos en la red (las mismas incluyen el uso de mensajes como “Supported by EA“, tanto en formato logo dentro del vídeo como a través de hashtags en los títulos).

Vía | Venturebeat

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.