Entretenimiento

El truco matemático que usan los repartidores de UPS para ahorrar combustible

Escrito por Eduardo Álvarez

La empresa de paquetería UPS perfeccionó hace varios años un truco matemático para ahorrar gasolina: girar siempre a la derecha. De momento les funciona.

Ahora que el precio del combustible vuelve a subir, seguramente andas buscando todos los trucos posibles para ahorrar en gasolina. Por suerte, ya hay alguien que ha tenido este problema y lo ha resuelto de forma definitiva. Es la empresa de paquetería UPS, que hace unos años diseñó un algoritmo capaz mejorar sus rutas: girar siempre a la derecha en las intersecciones.

Puede parecer increíble, pero el consejo funciona para reducir el consumo de gasolina, tiempo y dinero conduciendo tu coche. Según UPS, gracias a este truco de conducción eficiente consiguen entregar 350.000 paquetes más al año con 1.100 menos camiones. Como se suele decir, algo tendrá el agua cuando la bendicen.

En qué consiste el truco y por qué funciona

La idea original no fue de esta compañía norteamericana, sino del matemático George Dantzig en 1959. Fue él quien diseñó el algoritmo matemático que respalda la estrategia. Girar siempre a la derecha te hace, a la larga, ahorrar tiempo. Y ese tiempo en transporte significa gastar menos combustible. Si eres una compañía que entrega millones de paquetes al año, merece la pena.

¿Por qué funciona exactamente este método? En muchas ocasiones, esquivar un giro a la izquierda supone dirigirte en dirección contraria a tu destino final, alejándote del mismo. Sin embargo, las matemáticas demuestran que de esta forma evitas tener que esperar en una intersección a que te toque el turno de realizar el giro. También se evitan accidentes, muy habituales en este tipo de cruces.

Trucos y consejos para ahorrar en calefacción

En la siguiente intersección puedes girar a la derecha, repetir esta acción un par de veces y volver al anterior cruce, sólo que ahora podrás seguir de frente hasta tu destino. Puede que hayas recorrido mayor distancia, pero a largo plazo el es real.

Desde que UPS comprobó las bondades de los giros a la derecha, sus conductores tienen prohibido tomar a la izquierda cuando hay un cruce de caminos, al menos la mayor parte de las veces. Si el giro a la derecha implica recorrer un largo camino para buscar un cambio de sentido, el GSP recomendará lo contrario. La compañía ha dotado a sus camiones de reparto en EEUU de la tecnología necesaria para hacer entregas de la forma más eficiente posible.

¿Puedes ponerlo en práctica?

Si conduces habitualmente, puedes poner en práctica este pequeño truco para ahorrar gasolina, aunque en tu caso se notará poco. UPS contabiliza por millones de dólares las ganancias porque tiene miles de camiones en la carretera. Un conductor individual logrará reducir el gasto de combustible de forma proporcional.

Además, el impacto se reduce debido a que no todo el mundo hace lo mismo. Si el giro a la derecha fuera siempre obligatorio, el ahorro energético y la reducción de las emisiones se notarían en todo el mundo. Lo mismo ocurre con las colisiones: con un sólo conductor imprudente se puede dar al traste con todas las medidas de seguridad.

¿Qué sucedería si el transporte público fuese gratis?

Ahora que empiezan a circular los primeros coches autónomos se hace patente que, hasta que todos sean de este tipo, se seguirán produciendo accidentes. Los vehículos inteligentes tienen la capacidad de evitar accidentes incluso cuando no están directamente implicados.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • jhonsnake

    Hola Eduardo, en todo el articulo mencionas que UPS gira siempre a la derecha, pero aquí se contradice debe ser algún error.
    “La idea original no fue de esta compañía norteamericana, sino del matemático George Dantzig en 1959. Fue él quien diseñó el algoritmo matemático que respalda la estrategia. Girar siempre a la izquierda te hace, a la larga, ahorrar tiempo. Y ese tiempo en transporte significa gastar menos combustible. Si eres una compañía que entrega millones de paquetes al año, merece la pena.”

    Saludos.

    • Eduado Álvarez Manzano

      Buenas Jhon. Se trata de un error de traducción. Lo corrijo ahora mismo. Quería decir derecha.