Ciber Cultura Tendencias

El SXSW rectifica y vuelve a programar conferencias sobre acoso y videojuegos

Welcome-to-SXSW
Escrito por Redacción TICbeat

El puntero festival de cultura y tecnología ha reconsiderado su decisión de suspender dos charlas previstas para marzo debido a las amenazas recibidas.

“A principios de semana cometimos un error”. El mensaje lo enviaba el pasado viernes Hugh Forrest, el director de South by Southwest (SXSW), uno de los festivales más punteros de cultura y tecnología, si no el más puntero de la agenda actual. Se refería así a la cancelación de dos conferencias previstas para la próxima edición de esta cita, en primavera, debido a las amenazas recibidas. Una decisión de la que ahora se han retractado, anunciando que ambas charlas vuelven a formar parte de su programa.

La organización del evento, que tiene lugar en la ciudad texana de Austin, anunció hace unos días la suspensión de Level up: overcoming harassment in games SavePoint: A Discussion on the Gaming Community, dos conferencias sobre discriminación y videojuegos previstas para el próximo marzo. Forrest informó entonces de que se habían recibido numerosas amenazas de violencia, y que se decidió modificar la programación del festival con el fin de garantizar la seguridad de todos cuantos participan en él.

La decisión del SXSW sacudió los cimientos del sector, como viene sucediendo desde que estalló la campaña conocida como Gamergate, que denuncia una supuesta conspiración entre feministas, periodistas y activistas para boicotear la calidad de los videojuegos con argumentos de crítica social, en especial sobre el machismo, y que ha originado una oleada de amenazas en redes sociales a desarrolladoras y críticas culturales.

Que se cancelaran las dos charlas no solo molestó a sus ponentes, sino también a usuarios y expertos que han asegurado que esta decisión del SXSW se traducía, al final, en el triunfo de la violencia y las amenazas sobre la libertad de expresión. “Al cancelar esas dos sesiones enviamos sin querer un mensaje, el de que en SXSW no solo toleramos el acoso online, sino que además lo consentimos, algo por lo que ahora pedimos disculpas”, ha escrito Forrest en su blog.

SavePoint: A Discussion on the Gaming Community y Level Up: Overcoming Harassment in Games tendrán lugar el próximo 12 de marzo, y además de las charlas canceladas incluirán otras nuevas de doce ponentes. Ambas conferencias serán retransmitidas en directo a todo el mundo mediante señal de streaming.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.