Ciber Cultura

El sueldo medio de un español es un tercio menor que el de un alemán

salario espanol aleman
Escrito por Ana Muñoz

Se ha publicado el IV Monitor Anual Adecco sobre Salarios. En él pone de manifiesto que el sueldo medio de un español es hasta un tercio menor que el de un alemán.

En concreto, el de España se sitúa en 1.640 euros mensuales, un 0,4% más alto que hace un año, pero supone un 1% al tener una caída del IPC del -0,6%.

A pesar de ello, esto no disminuye la bajada de sueldos que hay en el sector laboral desde hace cinco años (descenso del 4,5%, equivalente a los 912 euros anuales).

Comparando nuestra situación el área más rica de los países europeos, como Alemania (2.512 euros), Suecia (2.541 euros), Finlandia (2.555 euros) o Irlanda (2.592 euros), el salario medio de un español es un tercio menos que el de un alemán (34,8%) o un 40% inferior al de un británico.

Si lo equiparamos a nivel europeo, también se encuentra por debajo. En este sentido, el salario medio ordinario bruto en los 28 países de la UE es de 1.995 euros mensuales, por lo que la remuneración en España es un 17,8% más baja.

Calcula lo que ganarías con tu trabajo en otros países

También hay que tener en cuenta que, a pesar de que los sueldos medios de los españoles sean inferiores al de muchos países europeos, existe un grupo de países del este que se encuentran en una situación peor que la nuestra.

Es el caso de Bulgaria, cuyo salario medio es de 357 euros. Lo mismo ocurre con Rumanía, cuyo sueldo es de 453 euros, Lituania (527 euros), Hungría (543 euros) o Letonia (601 euros).

A esto debemos añadirle que existe una gran cantidad de trabajadores por debajo del salario medio. Si hace unos años se hablaba de mileuristas como los menos favorecidos del mercado, hoy ese sueldo es la aspiración de muchos que no acaban de alcanzar esta cantidad en su remuneración mensual.

Vía | Adecco

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • ACME_Corp

    A la hora de hacer estas comparativas sería conveniente aclarar también si en esos paises hay que pagar un seguro de paro, o si la seguridad social está incluida o no, o si tienen que pagar un ‘fondo de pensiones’ aparte. Comparar los salarios de un pais con otro puede llevar a equivocaciones en muchos casos.