Entretenimiento

El streaming ya supera el 50% de los ingresos de las discográficas en EEUU

Escrito por Marcos Merino

Plataformas como Spotify, Apple Music o Pandora ya superan a la suma de las descargas digitales (24,1%) y las ventas en formato físico (21,8%).

Ya no hay duda de que el streaming es, hoy por hoy, la joya de la corona del negocio musical: el año pasado representó la mayor parte de los ingresos en EEUU de los grandes sellos discográficos. Por primera vez en la historia. Así, en 2016 el streaming (esto es, servicios como Spotify, Apple Music, Pandora o Tidal) se alzó con el 51,6% del total de los ingresos en Estados Unidos, superando a la suma de las descargas digitales (24,1%, lo que supone un descenso del 20% desde su liderato en 2015) y las ventas en formato físico (con un 21,8%).

Así, iTunes y los CD’s empiezan a ver de lejos al nuevo rey de la industria, como lo hace también quien ocupara el trono hace ya varios años, el vinilo, se ve relegado al 4% de los ingresos (si bien se encuentra en alza y en sus mejores cifras desde 1985). Todo ello en un año en el que los ingresos aumentaron un 11,4% con respecto al año anterior, hasta los 7.700 millones en lo que respecta a ventas al pormenor (la cifra más alta desde 1998), a los que cabe sumar otros 5.300 millones en ventas al pormayor. Todo esto, según datos de la Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA); en unas semanas podremos conocer también las cifras internacionales de la industria, una vez sean hechas públicas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), con sede en Londres.

Y es que, en los últimos cinco años, los consumidores han ido migrando rápidamente de la compra de música (física o digital) a los servicios de suscripción, ya sean premium o gratuitos con publicidad. Y aunque el cambio de tendencia (un crecimiento de 42 puntos para el streaming, desde el exiguo 9% que cosechaba en 2011) encontró cierta resistencia en algunos sellos y artistas, la rentabilidad que está demostrando el streaming como fuente de ingresos está permitiendo disipar las dudas sobre esta modalidad de consumo entre los distintos actores de la industria.

Vía | CNET

Imagen | 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.