Ciber Cultura

El servicio de suscripción online de la BBC, ¿un rival para Netflix?

Netflixbbc
Escrito por Marcos Merino

El nuevo ‘Libro Blanco’ sobre el futuro de la televisión pública británica abre la puerta a cambios en su modelo de negocio, pero no parece que competir contra Netflix sea el camino buscado por la BBC.

Durante toda la semana, se han sucedido los titulares en medios y blogs especializados, anunciando que la BBC planeaba crear un rival para Netflix. Esta información surge a raíz de que la semana pasada se hiciera público un ‘Libro Blanco’ sobre el futuro de la televisión pública británica, en el que se hacía un llamamiento a la misma para que impulsara el desarrollo de “algún tipo de servicio de suscripción adicional a demanda“.

El propio John Whittingdale, secretario de Cultura del gobierno liderado por David Cameron, tuvo que aclarar que no había sido el Ejecutivo sino la propia BBC quien había puesto la idea sobre la mesa. Y es que esta propuesta viene rodeada de una polémica que quizá muchos lectores españoles desconozcan: los contribuyentes británicos pagan desde hace décadas un canon por cada aparato de TV que posean (un canon recaudado y administrado por la propia BBC). A cambio, los estatutos del ente público le obligan a ofrecer a los residentes del Reino Unido un servicio de televisión gratuito y sin publicidad.

Whittingdale declaró apoyar los planes de la BBC: “Estamos yendo hacia un mundo diferente, en el que se ofrecerá cada vez más contenido a demanda. […] Si quieren explorar este enfoque, nos gustaría animarles. Puede que llegue un momento en el que toda la televisión se ofrezca online y, si esto es así, sería más realista moverse a un modelo de suscripción voluntaria. […] Es algo que van a valorar”. El Libro Blanco, por su parte, deja claro que les corresponderá a la BBC definir el alcance de su propuesta dentro del escrutinio de los reguladores, aunque se celebra que “pueda proporcionar un modelo de financiación más sostenible a largo plazo”.

La BBC se ha apresurado a tranquilizar a sus espectadores, dejando claro que ningún nuevo servicio hará desaparecer sus actuales contenidos detrás de un muro de pago. Entonces, ¿en qué queda ese ‘Netflix británico’ del que hablan algunos medios? El diario The Register tiene su propia teoría: se tratará de un servicio basado en la actual app iPlayer pero destinada únicamente al extranjero (los británicos expatriados no pueden beneficiarse de la gratuidad de contenidos de la BBC).

The Register no es especialmente optimista al respecto: cree que el único mercado donde le será rentable lanzar algo así será en los Estados Unidos, pero que los ingresos que consiga por esa vía se compensarán con una disminución de los procedentes de las licencias televisivas pagadas por los canales estadounidenses.

Vía | The Register

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.