Ciber Cultura Tendencias

El servicio de streaming Pandora compra lo que queda de Rdio

El servicio de streaming Pandora compra lo que queda de Rdio
Escrito por Redacción TICbeat

Por 75 millones de dólares se hará con tecnología y propiedad intelectual de su rival, en bancarrota pero con presencia en unos 100 países.

La plataforma de música online Pandora, pionera en el mundo del streaming desde su creación en 2010, acaba de anunciar que va a comprar lo que queda de Rdio, otro actor del mismo sector y fundado en el mismo año, que acaba de declararse en bancarrota.

Pandora, resultado del ambicioso Music Genome Project de 1999, germen de los algoritmos de recomendación en los que hoy se basan buena parte de los servicios de streaming, busca darle la vuelta así a las dificultades que viene atravesando en los últimos tiempos, en los que el sector se ha hecho cada vez más competitivo debido a la irrupción de rivales como Spotify en 2006 o Apple Music y Tidal en los dos últimos años.

Según recoge el blog especializado en tecnología The Next Web, Pandora se hará con bienes clave de Rdio, tanto tecnología como propiedad intelectual, por un importe de 75 millones de dólares, y la operación incluirá proponer a buena parte de los trabajadores de Rdio unirse a sus filas.

Es un intento por contrarrestar las dificultades con las que Pandora se ha topado recientemente para seguir generando beneficios. El servicio, disponible solo en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, podría beneficiarse de integrar en su plataforma el modelo, más moderno, de Rdio, que, además, está presente en alrededor de 100 países del mundo, entre ellos España. Según datos correspondientes a junio de 2015, Pandora suma casi 80 millones de usuarios activos (79,4 millones, Spotify tiene 75 millones pero presencia en más lugares).

El sector de la música en streaming se encuentra en plena pujanza: un estudio de Juniper Research revelaba recientemente que los ingresos de estos servicios musicales (que se rentabilizan por la vía de la suscripción mensual con acceso ilimitado a los contenidos) superarán a los obtenidos por la descarga directa de canciones (modelo puesto de moda por iTunes, entre otros) en 2018, dentro de apenas tres años. Pero eso no significa que los cimientos de este mercado, como demuestra esta operación, no estén temblando: la capacidad para acoger nuevos competidores, en la que Apple Music ha marcado un indiscutible punto de inflexión, tiene un límite, y probablemente ahora toque asistir a una toma de posiciones a la que quizá algunos, por pioneros que sean, no sobrevivan.

Foto cc:

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.